Olivia, Eloy, Guille. Tres viejos amigos que se conocieron en la universidad viajan a Berlín en compañía de Anna, novia de Guille, para visitar por sorpresa a Comas, colega de entonces, que cumple 35 años. Este no les recibe como ellos esperaban y durante el fin de semana sus contradicciones afloran y la amistad se pone a prueba. Juntos descubrirán que el tiempo y la distancia pueden cambiarlo todo.

Alexandra Jiménez (1006 metros, Kiki: el amor se hace), Miki Esparbé (Cuerpos de élite, El rey tuerto), Isak Férriz (Cites, Gigantes), Bruno Sevilla (Proyecto Lázaro) y María Ribera (El camino más largo para volver a casa) protagonizan este drama sobre la amistad y el paso del tiempo que refleja el desencanto de una generación, nacida en torno a los 80, todavía joven pero ya madura que toma conciencia de que difícilmente vivirá la buena vida a la que se creía abocada.

Elena Trapé apostó por Berlín y su inhóspito invierno como el lugar que mejor encajaba con una historia escrita con Miguel Ibáñez Monroy y Josan Hatero. El gris plano que manda en cada imagen dota al conjunto de un tono desangelado que alimenta con mucho acierto el inquietante objetivo de la película.

Como señala Miki Esparbé (Comas en la película), “estamos ante un retrato generacional en el sentido que cuando éramos adolescentes nos vendieron que si estudiabas una carrera, tenías aspiraciones y trabajabas con ganas podrías conseguirlo todo, y el tiempo demuestra que muchas veces eso no es así”. Alejandra Jiménez añade: “La película habla de cómo se responsabiliza al otro. La mayoría de los personajes echa balones fuera sobre su fracaso. Y cuando se quedan solos se dan cuenta de que ellos son los únicos responsables. No de sus circunstancias, sino de cómo deciden gestionarlas”.

Rodada sin florituras ni concesiones, Las distancias plantea la fragilidad de la amistad. Lo hace sin grandes palabras ni discursos terminales, pero con inequívoca rotundidad. El mensaje insiste en que no hay espejo más preciso que los amigos. Pero ese reflejo no es difícil que devuelva lo que no deseamos ver en nuestro propio retrato.

Lo dicho: desazonadora, lúcida… muy interesante.

Licenciada en Historia del Arte y máster en Gestión Cultural, Elena Trapé se graduó en 2004 en Dirección Cinematográfica en la ESCAC (Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña). Desde entonces ha dirigido los cortometrajes No quiero la noche y Pijamas, la tvmovie La Ruïna y el documental Palabras, mapas, secretos y otras cosas, sobre Isabel Coixet, además de numerosos anuncios publicitarios. En  2010 estrenó en el Festival de San Sebastián su primer largometraje, Blog. Las Distancias, su segundo filme, está producido por Coming Soon, con Miss Wasabi (Isabel Coixet) como productora asociada.

Las distancias

Dirección: Elena Trapé
Guion: E. Trapé, Miguel Ibáñez Monroy, Josan Hatero
Intérpretes: Alexandra Jiménez, Miki Esparbé, Isak Férriz, Bruno Sevilla, María Ribera
Director de fotografía: Julián Elizalde
España / 2018 / 99 minutos