El espíritu del 45 (13/09)

Ken Loach viaja al final de la Segunda Guerra Mundial en un documental en el que pretende recuperar ese espíritu de colectividad y socialismo nacido tras la guerra y descubrir qué ha sido de él hoy en día. “La idea central era la propiedad común, donde la producción y los servicios beneficiarían a todos. Unos pocos no se enriquecerían a costa de los demás. Era una noble idea, popular y aclamada por la mayoría. Era el Espíritu de 1945. Quizá hoy sea el momento de recordarlo”, afirma el director británico.

Jobs (20/09)

Joshua Michael Stern dirige a Ashton Kutcher en este biopic de Steve Jobs, creador de Apple, uno de los estrenos más esperados de este otoño. La película llega con la promesa de no centrarse solo en las bondades y el ingenio de este visionario, si no también en las partes más complicadas y turbulentas de su biografía. En el reparto destacan otros actores como Dermot Mulroney, Josh Gad, Matthew Modine o Lukas Haas.

Kon-Tiki (27/09)

Kon-Tiki fue uno de los fenómenos europeos del pasado año. Nominada al Globo de Oro como Mejor Película Extranjera y al Oscar, esta producción noruega está basada en la historia de Thor Heyerdahl, cuyo documental ganó el Oscar en 1951. La historia de un aventurero que a bordo de una precaria balsa, la que da nombre a la película, navegó 8.000 kilómetros para demostrar que los primeros pobladores de la Polinesia cruzaron el Pacífico y llegaron desde Sudamérica y no desde Asia. Kon-Tiki fue todo un éxito en Noruega, con más de 900.000 espectadores, un número muy alto si se tiene en cuenta que el país cuenta con cinco millones de habitantes.

Gravity (04/10)

Lo nuevo de Alfonso Cuarón se encargó de abrir el Festival de Venecia y llega tras un buen año para la ciencia ficción. Sandra Bullock y George Clooney protagonizan esta odisea espacial que pone a prueba los límites del ser humano, sus miedos y su capacidad de supervivencia en situaciones adversas.

Prisioneros (11/10)

Denis Villeneuve está al cargo de la dirección de este thriller protagonizado por un Hugh Jackman que pone a prueba sus dotes interpretativas como ya hiciera en Los Miserables. El último Premio Donosti interpreta a un padre que decide tomarse la justicia por su mano en una carrera contrarreloj para salvar a su hija de seis años, secuestrada junto con una amiga. Es un hombre de fe y tendrá que elegir entre hacer lo posible para rescatar a su hija y condenar su alma o resignarse ante los designios de Dios.

Capitán Phillips (18/10)

El oscarizado Tom Hanks interpreta a Richard Phillips, un capitán de la marina mercante estadounidense. Basada en hechos reales, Paul Greengrass cuenta la historia de este capitán y su carguero, Maersk Alabama, que en 2009 fue capturado por piratas somalíes. Era el primer barco de bandera estadounidense que caía en manos de piratas en dos siglos.

El quinto poder (18/10)

Uno de los casos de filtraciones a la prensa más sonados desde el escándalo del Watergate, el de WikiLeaks, ya tiene película. Bajo el título El quinto poder se relata la historia de Julian Assange y su popular web. Cómo llegó este australiano hasta donde está ahora y lo que le ocurrió por el camino. El polifacético y omnipresente Benedict Cumberbatch interpreta a la cabeza visible de WikiLeaks. De lo visto en el tráiler y lo leído en la sinopsis oficial, se desprende que Assange no sale demasiado bien parado.

12 años de esclavitud (31/10)

Uno de los títulos que huele a Oscar solo viendo el tráiler. Una historia de esclavos y esclavistas dirigida por Steve McQueen, que ya sorprendió con Shame y que vuelve a contar con Michael Fassbender para un papel en el que muestra su cara menos amable. 12 años de esclavitud es la historia de un hombre libre secuestrado en Nueva York y vendido en el sur como esclavo. Es la época de la Guerra Civil. Solomon Norhup (Chiwetel Ejiofor) tiene que luchar para recuperar su libertad y no perder la dignidad, algo en lo que tendrá mucho que ver un abolicionista canadiense al que interpreta Brad Pitt.

El lobo de Wall Street (05/12)

Martin Scorsese y Leonardo DiCaprio unen sus fuerzas por quinta vez en una película que, como El aviador, convierte al actor en alguien que existió en realidad. DiCaprio es Jordan Belfort, un corredor de bolsa neoyorquino que triunfó dejando a un lado la ética y la mesura. Con solo veinte años había fundado su propia agencia bursátil y gracias a ello se ganó el apodo de ‘El lobo de Wall Street’. Una historia de ambición, poder, ausencia de escrúpulos, despilfarro y todo tipo de excesos cuando alguien se cree intocable.

Un largo viaje (13/12)

Tras el patinazo de Un plan perfecto, Colin Firth vuelve a la senda del cine con mayúsculas y los papeles de enjundia para meterse en la piel de uno de los soldados británicos que fueron víctima del conocido como “ferrocarril de la muerte”, mandado construir por Japón para llegar hasta donde se encontraban sus aliados en Birmania. La mano de obra, trabajadores asiáticos y prisioneros británicos, australianos, holandeses y estadounidenses. Firth interpreta a uno de ellos y le acompaña en el reparto Nicole Kidman.