A bordo del cohete Saturno V, un monstruo de 110 metros de altura y 2.837 toneladas que llega a quemar 13 toneladas de combustible por segundo, tres tripulantes, Neil Armstrong –comandante de la misión–, Buzz Aldrin y Michael Collins.

Cuatro días después, el 20 de julio, a 380.000 km de distancia, el módulo lunar Eagle se posa sobre el Mar de la Tranquilidad y sus dos astronautas –Armstrong y Aldrin– salen al exterior para dar un pequeño paso para el hombre, pero un gran salto para la humanidad.

Cincuenta años más tarde, y coincidiendo con los cinco días clave de la misión, llega a los cines de España la película APOLO 11, una obra maestra dirigida por Todd Douglas Miller que consigue dejar literalmente sin aliento al espectador durante 97 minutos, algo especialmente meritorio cuando éste ya conoce el final de la historia.

Un evento cinematográfico que lleva 50 años en producción, y que ahora, gracias a imágenes digitalizadas y adaptadas para ser disfrutadas en la pantalla grande, nos devuelve a la Luna para vivir como nunca antes la histórica misión.

El documento completo, más que documental –carece de entrevistas y opiniones–, está construido a partir de material de archivo: un tesoro recién descubierto con imágenes inéditas en 70 mm, y filmado hasta en 8K para esta producción, y más de 11.000 horas de grabaciones de audio hasta ahora sin catalogar.

Gracias a estas joyas, y a una magnífica banda sonora de Matt Morton, la cinta –una de las dedicadas al espacio más asombrosas jamás realizadas– nos transporta al corazón de la misión más célebre y ambiciosa de la NASA, que convirtió a Armstrong, a Aldrin y a Collins en personajes de leyenda.

Inmersos en las perspectivas de los astronautas, del numerosísimo equipo de Control de la Misión y de los millones de espectadores en la Tierra, el filme nos hace experimentar la tensión vivida en esos trascendentales días, horas, minutos y segundos, cuando 540 millones de personas contuvieron el aliento justo antes de dar un salto de gigante hacia el futuro.

Una película a la altura de una de las hazañas más complejas de la historia humana. Una gesta que unió a la humanidad al menos durante cinco días. Un sueño hecho realidad que, aún hoy, nos sigue emocionando. No se la pierdan.

La película se estrena en cines por tiempo limitado, ¿quiere saber en cuál puede verla?

No se pierda tampoco: