El miedo muestra su rostro más perturbador. Las imágenes en blanco y negro captan a un hombre que suda mientras balbucea una larga serie de frases ante un público serio, circunspecto, que escucha un discurso desolador.

Estamos en la primavera de 1971 en La Habana. Ese hombre es el poeta Heberto Padilla (Puerta de Golpe, Cuba, 1932 – Auburn, Alabama, EE.UU., 2000) que acaba de ser puesto en libertad y, acosado por las circunstancias, comparece ante la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), donde entona una “sentida autocrítica” a través de la que se declara agente contrarrevolucionario, se autoinculpa como desleal a su país e incluso acusa de complicidad a muchos de sus colegas allí presentes, entre ellos su propia esposa.

El guion de su confesión, palabra por palabra, había sido pactado con oficiales de la Seguridad del Estado que le habían convenido: “Solo tienes una salida: ponerte de acuerdo con nosotros”.

Mes y medio antes, el 20 de marzo de 1971, Padilla, que desde 1967 trabajaba como profesor en la Universidad de La Habana, había sido detenido junto con su mujer, la también poetisa Belkis Cuza, acusados de actividades subversivas que ponían en riesgo la seguridad del Estado.

Aquellas detenciones movilizaron a la vanguardia intelectual del mundo entero. Julio Cortázar, Simone de Beauvoir, Margueritte Duras, Carlos Fuentes, Jean Paul-Sartre, Juan Goytisolo, Alberto Moravia, Octavio Paz, Susang Sontag, Juan Rulfo y Alberto Moravia dirigieron una carta a Fidel Castro exigiendo la libertad del poeta, cuyo único pecado fue disentir a través de su obra. Pero el miedo, la supervivencia y, en el fondo, la extorsión a la que estaba siendo sometido le llevaron a formular aquella tristísima declaración.

La hora y media a la que el espectador asiste se constituye en mucho más que la presentación del crudo relato, uno más en la historia, de la persecución a la que distintos gobiernos someten a sus artistas e intelectuales críticos, para erigirse en un apasionante documento que se hizo con el galardón a la mejor película documental en los Premios Platino.

El caso Padilla

Dirección y guion: Pavel Giroud

Con los testimonios de Gabriel García Márquez, Julio Cortázar, Mario Vargas Llosa, Jean-Paul Sartre, Jorge Edwards y Fidel Castro

Música: Pablo Cervantes

Documental

Cuba, España / 2022 / 78 minutos

A Contracorriente, Sherlock Films