Leda (Olivia Colman) es una profesora de literatura divorciada que decide pasar sus vacaciones en un pequeño pueblo de la costa griega. Allí su descanso dará un giro cuando en la playa conoce y comienza a tratar a Nina, una joven y atractiva madre (Dakota Johnson) y a su pequeña. Intrigada por la absorbente relación entre ellas y el papel de la inquietante familia que la rodea, Leda se siente abrumada por sus propios y confusos recuerdos.  

Así las cosas se verá cercada por el mundo de su propia mente para tener que enfrentarse a un acto impulsivo e inexplicable y a unas consecuencias que tienen su raíz en las decisiones poco convencionales que tomó cuando era una joven madre.

“Cuando leí la novela La Hija Oscura –comenta Gyllenhaal– me llegó algo muy extraño y doloroso, pero también innegablemente cierto. Una parte secreta de mi experiencia como madre, como amante, como mujer en el mundo, se estaba expresando en voz alta por primera vez. Y pensé en lo emocionante y peligroso que es crear una experiencia así, no en silencio y a solas con un libro, sino en una sala llena de gente. ¿Qué sentirían al sentarse junto a sus madres, maridos, hijas o esposas mientras se exponen sentimientos y experiencias comunes que se han mantenido ocultos? Por supuesto hay un terror y un peligro en relacionarse con alguien que lucha con y por cosas que nos han dicho que son vergonzosas o indeseables. Pero cuando esas experiencias se exponen en la pantalla también existe la oportunidad de sentirse reconfortado: si alguien más tiene estos pensamientos y sentimientos, tal vez no estoy sola. Esta es una parte de nuestra experiencia que sólo se articula en raras ocasiones, y sobre todo a través de la aberración, la disyuntiva o el sueño”.

Galardonada en distintos certámenes y con tres nominaciones a los Óscar: mejor actriz (Olivia Colman), mejor actriz de reparto (Jessie Buckley) y mejor guion adaptado, para la propia Maggie Gyllenhaal, La hija oscura ganó el premio al mejor guion en la última edición del Festival de Venecia.

Haciendo gala de la oscuridad de la persona que firma la novela de la que la película parte –nadie sabe con certeza quien es Elena Ferrante, y sus editores mantienen una discreción absoluta sobre su identidad–, La hija oscura teje un potente drama psicológico que demuestra que, con frecuencia, el viaje hacia la parte más oscura que cada ser humano alberga puede comenzar en un gesto a los ojos de los demás inexplicable.

La hija oscura

Dirección: Maggie Gyllenhaal

Guion: Maggie Gyllenhaal sobre la novela homónima de Elena Ferrante

Intérpretes: Olivia Colman, Dakota Johnson, Peter Sarsgaard, Jessie Buckley, Paul Mescal, Oliver Jackson-Cohen

Fotografía: Hélène Louvart

Estados Unidos, Reino Unido, Israel, Grecia / 2021

121 minutos

Vértigo Films