Tras vivir su presentación internacional inaugurando la sección Zinemira en el pasado Festival de San Sebastián, No somos nada ha despertado atención creciente en todos y cada uno de los certámenes en los que se ha proyectado, logrando el Premio del Público en el Festival Internacional de Cine Documental Musical, In-Edit 2021.

Diseñado a modo de reportaje periodístico, el documental se sirve como eje del relato directo de su líder, Evaristo Páramos, para, además de recorrer cuatro décadas de andadura del grupo, dejar en el aire preguntas que, como casi todas las que no tienen una explicación concreta, plantean las que de partida se formuló el propio realizador peruano al trazar el proyecto. A saber: ¿Qué supuso el descubrimiento de La Polla Records para quienes hasta entonces no había tenido noticias de su existencia? o ¿por qué un grupo de punk nacido en una pequeña población española llegó tan lejos y alcanzó tanto éxito en América Latina?

La Polla Records surgió en Salvatierra, Álava, en 1979, y se mantuvo activo como uno de los mayores referentes del punk rock en castellano hasta 2003. Posteriormente volvió a agruparse entre 2019 y 2021.

Javier Corcuera -premio Goya, Biznaga de Plata en Málaga y Mención Especial del Jurado Fipresci por La espalda del mundo en 2000- regresa a la gran pantalla con esta película de no ficción en la que, utilizando como percha la gira definitiva de la banda, Evaristo, su líder, revive desde su pueblo los cuarenta años de la rocambolesca historia de unos jóvenes que revolucionaron la música «enrabietada» con canciones convertidas en himnos.

«Conocí personalmente a Evaristo Páramos hace unos años, pero las canciones de su banda formaban parte de mi vida desde mucho antes. Sus cintas llegaron a Lima antes de que yo me fuera a vivir a Madrid en 1986”, comenta Corcuera. Según el cineasta peruano, “Evaristo y su banda no representan únicamente un pedazo imprescindible de la historia de la música popular más afilada: son el testimonio de una época. Un grito certero que ha saltado fronteras».

Directo al corazón, Evaristo hace memoria desde su piel de punk aldeano, como le gusta autodefinirse. Su relato se enreda con canciones, fotografías, fragmentos de animación y viejos vídeos. Mil y un conciertos quedan en el recuerdo. Una nostálgica emoción se apodera de la sala.

No somos nada

Dirección: Javier Corcuera

Guion: Manuel Viqueira, Javier Corcuera

Relator: Evaristo Páramos

Fotografía: Mariano Agudo

España / 2021 / 110 minutos