Antes del anochecer es la tercera entrega de una trilogía que nació sin vocación de serlo y que tuvo en Antes del amanecer y Antes del atardecer sus primeras entregas. Han pasado 18 años desde que Jesse (Ethan Hawke) y Celine (Julie Delpy) se conocieron en un tren y muchas cosas han sucedido desde entonces en sus vidas. La última, hasta la fecha y a la espera de lo que cuente Antes del anochecer, fue reencontrarse en París, donde él acudió a presentar su libro.

Hablar de Antes del anochecer sin desvelar más de la cuenta y matar el misterio de esta tercera entrega resulta harto complicado. De hecho, la sinopsis publicada por la distribuidora, A Contracorriente Films, dice poco. Solo que Antes del Anochecer supone el reencuentro de Jesse y Celine nueve años después de lo acaecido en París y que la acción transcurre en Grecia. Eso sí, el tráiler quizá desvela más de la trama de lo que a muchos les gustaría.

Los seguidores de una de las sagas más románticas que ha dado el cine se quedaron con el alma en vilo hace ya siete años cuando Antes del atardecer terminaba con final abierto a las especulaciones. ¿Llegaba Jesse a coger ese avión de vuelta a Estados Unidos? ¿Volvía junto a su mujer y su hijo? O, por el contrario, ¿se quedaba en ese apartamento rindiéndose a su amor por aquella chica francesa que conoció en un viaje en tren con destino a Viena y con la que pasó una noche inolvidable?

Diálogos existencialistas

La respuesta está en Antes del anochecer, que se estrena en España este viernes. Aunque desvelar más del argumento de lo dicho hasta aquí sería contraproducente, sí que se puede contar que Richard Linklater repite la fórmula usada en las dos entregas anteriores y que, por otra parte, tan bien le ha funcionado.

Diálogos ágiles, sesudos, bien construidos y tremendamente existenciales son el armazón de una película en la que los personajes son pocos, pero bien construidos. Pocas localizaciones, pocos personajes, pocas escenas (las que hay son muy largas) y muchas, muchas frases en torno a la vida, al quiénes somos, dónde vamos, la crisis de los cuarenta, la maternidad…

Antes del anochecer es el siguiente peldaño en la relación entre Jesse y Celine. Siguiente, porque no está claro si será el último o no. La historia se puede seguir alargando en el tiempo mientras los implicados quieran. Quizá dentro de otros siete años decidan afrontar en la pantalla otra etapa existencial de su vida y de la de tantas parejas. Eso sí, se les están agotando los periodos del día…

Los estrenos de la semana

  • Antes del anochecer, de Richard Linklater.
  • Los becarios, de Shawn Levy.
  • After Earth, de M. Night Shyamalan.