Escrita por el guionista y actor Jordan Waller, El viaje de sus vidas cuenta en clave de comedia dramática la historia de tres mujeres en la cincuentena, Kate (Jenny Seagrove), Cassie (Kelly Preston) y Liz (Sally Phillips), que siguiendo el deseo de su querida amiga Anna, fallecida poco antes, se proponen recrear un viaje en Interrail que las cuatro hicieron treinta años atrás. Pero esta vez, Maddie (Elizabeth Dormer-Phillips), de 17 años, se unirá a la aventura ocupando el lugar de su desaparecida madre que en su testamento incluyó unos billetes de tren para realizar el camino que ahora emprenden.

Off de Rails, el título original de la película, es una coloquial expresión inglesa que viene a significar “desmadrarse”. Algo de eso subyace en el propósito de las viajeras que a lo largo de cinco días vivirán agridulces situaciones. Con pasaportes perdidos, huelgas de trenes y enredos románticos deben dejar a un lado las viejas disputas para recordarse a sí mismas que todavía tienen mucho por vivir.

Rodada en 2019 y retrasado su estreno por la pandemia, El viaje de sus vidas es la película póstuma de Kelly Preston. Casada con John Travolta durante tres décadas, la actriz falleció como consecuencia de un cáncer de mama en junio de 2020.

Completan el reparto Jenny Seagrove, Sally Phillips, Ben Miller, Franco Nero, Judi Dench y Elizabeth Dormer-Phillips. También se incluyen varios cameos, como el de la cantante y actriz Andrea Corr, Martin Shaw y Peter Bowles.

Personal

Rodada en trenes reales en localizaciones de Londres, Surrey, Alicante, París, Barcelona y Mallorca, la película constituye el debut de Jules Williamson en la gran pantalla a través de una historia muy personal. Como la directora relata, en 1983 realizó un viaje de un mes haciendo Interrail por Europa con tres amigas: “Fue un momento inolvidable, y las cuatro nos prometimos que repetiríamos algún día la misma experiencia. Pero nunca sucedió, los años pasaron y las realidades de la vida cotidiana lo hicieron cada vez más improbable”. Luego, tristemente, Williamson perdió a una de sus amigas: “En ese momento supe que tenía que hacer una película sobre todo aquello”.

La banda sonora de la película incluye, remasterizados, temas clásicos de Blondie como Call Me, One Way or Another, Dreaming, Heart of Glass y The Tide is High y abre y cierra el filme Tonight, una canción inédita del grupo norteamericano.

Destino Palma

Uno de los lugares esenciales en la película es la Catedral de Santa María de Palma. Este templo se diseñó para que dos veces al año, el 2 de febrero (Fiesta de la Candelaria) y el 11 de noviembre (San Martín), el sol se alineara con la vidriera de doce metros de ancho de forma que se proyectara un haz de luz sobre la pared occidental creando la figura de un ocho.

Como recuerda la directora, el número ocho tiene un valor simbólico en la fe cristiana, ya que se creía que si se añadía un día a la semana de siete días, se abría la puerta del cielo, lo que representaba un nuevo comienzo. En la película, después del funeral de Anna, las cuatro mujeres tienen cinco días para, recreando el viaje que hicieron antaño, llegar a Palma el 2 de febrero para experimentar el espectáculo Vuit de la Seu (Fiesta de la Luz) en el día de la Candelaria.

El viaje de sus vidas

Dirección: Jules Williamson

Guion: Jordan Waller

Intérpretes: Kelly Preston, Jenny Seagrove, Sally Phillips, Elizabeth Dormer-Phillips, Ben Miller, Judi Dench, Franco Nero

Fotografía: Mike Eley

Música: Mario Grigorov, Blondie

Reino Unido / 93 minutos

Distribuidora: DeAPlaneta