Ad Astra

Dirección: James Gray

El astronauta Roy McBride (Brad Pitt) viaja a los límites exteriores del Sistema Solar para encontrar a su padre perdido treinta años atrás y desentrañar un misterio que amenaza la supervivencia de nuestro planeta. Su viaje desvelará secretos que desafían la naturaleza de la existencia humana y nuestro lugar en el cosmos.

Cuestión de sangre (1994), la potente ópera prima del neoyorquino James Gray, dio el aviso y puso el foco de atención sobre quien el tiempo ha confirmado como un narrador sofisticado que mezcla con inteligencia acción e introspección, cualidades que vuelve a demostrar en la que ya es su más arriesgada apuesta: Ad Astra.

Más allá (nunca mejor dicho) de las clásicas odiseas a las que la ciencia ficción cinematográfica nos tiene acostumbrados, la propuesta de Gray nos habla del viaje interior de un ser humano atormentado por sus remordimientos.

En el papel protagonista, Brad Pitt (y otra vez, nunca mejor dicho) está simplemente estelar transmitiendo las dosis de tormento e ira, pasión y despecho, que su personaje exigía. Algo nada fácil cuando el escenario trasciende la Tierra.

Como ha confesado el propio Gray, hay algo premeditadamente inverosímil en la idea de un hombre que salva el universo viajando miles de millones de kilómetros para encontrarse con el padre que lo abandonó hace tres décadas, “pero la honestidad del fondo de la historia nos obligaba a asumir el riesgo de caer en el ridículo”.  Nada más lejos, (una última vez permítase lo de “nunca mejor dicho”) porque Ad Astra es una potente reflexión sobre los límites del ser humano en las antípodas de cualquier atisbo de absurdo.

Dowton Abbey

Dirección: Michael Engler

La serie televisiva del ganador del Óscar Julian Fellowes (Gosford Park) ha sido galardonada, entre otros, con nueve premios EMMY, dos BAFTA, un Globo de Oro y un Ondas. Ahora, bajo la dirección de Michael Engler y el guión del propio Fellowes, se presenta en la pantalla grande.

Situada en el área de Yorkshire a comienzos del siglo XX, Downton Abbey nos presenta a los Crawley, una importante familia aristocrática, y a sus sirvientes, cuyas vidas están fuertemente unidas. Los acontecimientos históricos más importantes de la época se ven reflejados e inciden directamente en el transcurso de las vidas de los habitantes de Downton. 

Su aparición como largometraje nos sitúa en 1927, cuando la familia Crawley y su carismática servidumbre se preparan para el momento más crucial de sus vidas. La visita de los reyes de Inglaterra desatará una situación de escándalo, romance e intriga que pondrá en peligro el futuro de todos. Vuelve a destacar la clásica y preciosista puesta en escena británica.

Blinded by the Light

Dirección: Gurinder Chada

Cegado por la Luz nos traslada a 1987 para contarnos la historia de Javed (Viveik Kalra), un adolescente británico de ascendencia paquistaní que vive en Luton.

En medio de la agitación racial y económica de la época, Javed escribe poesía como medio para escapar de la intolerancia de su ciudad y de la inflexibilidad de un padre tradicional. Pero cuando un compañero de clase le da a conocer la música de The Boss, Javed ve paralelismos entre su vida de chico de clase trabajadora y las potentes letras y armonías de Springsteen. Así es como Javed descubre una salida catártica para sus sueños reprimidos y se arma de valor para empezar a expresarse con su propia voz. Entrañable.

Ghostland

Dirección: Pascal Laugier

Laugier se convirtió en 2008 en uno de los nombres propios del nuevo cine de terror europeo con Martyrs. Ahora, también de su mano, se presenta Ghostland, la gran triunfadora de la pasada edición del Festival Nocturna de Madrid, en donde ganó los premios Paul Naschy a la Mejor Película y al Mejor Director. Además, el filme se presentó en  el Festival de Sitges y en la Semana de Cine Fantástico y Terror de San Sebastián donde tuvo muy buena acogida.

Pauline y sus dos hijas adolescentes, Beth y Vera, heredan una casa. La primera noche en su nuevo hogar sufren el ataque salvaje de un grupo de intrusos. Pauline y las chicas deberán luchar para salvar sus vidas. Dieciséis  años después, Beth es una novelista de éxito, mientras que su hermana Vera, víctima de desequilibrios mentales, vive todavía en aquella casa con su madre. Cuando las tres vuelven a reunirse, una ola de acontecimientos terroríficos se desata.