El gran Buster

Dirección: Peter Bogdanovich

Bogdanovich, uno de los cineastas más destacados de su generación, es responsable del guion, dirección y narración de El Gran Buster, documental a través del que rinde homenaje al irrepetible Buster Keaton.

La película sobre el  gran artista de la era dorada del cine mudo en Hollywood ganó por unanimidad el Premio al Mejor Documental en el último Festival de Venecia. Al tiempo que celebra la vida y la carrera de “Cara de palo”, la película deja claro que la influencia de la obra de Keaton va mucho más allá de la comedia y se extiende por toda la historia del cine hasta la actualidad. Imprescindible.

El peral salvaje

Dirección: Nuri Bilge Ceylan

Del realizador turco Nuri Bilge Ceylan, en su día ganador de la Palma de Oro de Cannes con Winter Sleep, es una muy interesante propuesta inspirada en la historia real y los recuerdos del coguionista Akin Aksu en la que sobresalen unos diálogos magníficamente construidos.

La pelicula relata a lo largo de tres horas (los 188 minutos de metraje podrían haberse reducido media hora sin que el resultado final se resintiese) los ires y venires del joven Sinan, un apasionado de la lectura que alberga desde siempre el sueño de ser escritor. De regreso al pueblo donde nació hace un esfuerzo enorme para reunir bastante dinero y publicar la novela que ha escrito, pero las deudas de su padre le atrapan.

Rojo

Dirección: Benjamin Naishtat

Rojo fue una de las grandes triunfadoras de la pasada edición del Festival de San Sebastián: ganadora de la Concha de Plata a la Mejor Dirección, la Concha de Plata al Mejor Actor a Darío Grandinetti y el Premio del Jurado a la Mejor Fotografía.

Thriller ambientado en la Argentina de los años 70, Rojo está soberbiamente protagonizada por Grandinetti, al que acompañan, también convincentes, Andrea Frigerio y Alfredo Castro.

A mediados de la década de los 70, un hombre extraño llega a una tranquila ciudad de provincias. En un restaurante, y sin motivo aparente, comienza a agredir a Claudio, un reconocido abogado. La comunidad apoya al abogado y el agresor es humillado y expulsado del lugar. Más tarde y camino de casa, Claudio y su mujer, Susana, son interceptados por el hombre extraño. El abogado toma entonces un camino sin retorno de secretos y silencios. Inquietante.

Remember me

Dirección: Martín Rosete

El madrileño Martín Rosete firma Remember me, una propuesta llena de emocional ternura, sin blandenguerías, centrada en Lilian, en su día una actriz de éxito, atrapada ahora en el cruel desnorte de la enfermedad de Alzheimer. Por su parte, Claude, un viudo que no acaba ce encontrar su sitio en el mundo, intenta desesperadamente que ella recuerde el romance que tuvieron cuando eran jóvenes.

Con esos mimbres, ya vistos en otras ocasiones, Rosete logra una cinta que respira frescura aunque en algún momento y en algún personaje caiga en estereotipos. Pero no importa porque la aventura global del proyecto es más que digno. Algo en lo que tienen mucho que ver actores y actrices de la talla de Bruce Dern, Brian Cox, Sienna Guillory y Verónica Forqué. Emocionante.

Padre no hay mas que uno

Dirección: Santiago Segura

Segura se sirve de un reparto de niños en una comedia que dirige y protagoniza junto con Toni Acosta, Silvia Abril y Leo Harlem, escrita en colaboración con Marta González de Vega, repitiendo el tándem de Sin Rodeos.

Logrado remake de la argentina Mamá se fue de viaje, lo que vemos se centra en Javier, calificado por el propio Segura como “marido-cuñao”.  Ese que sin ocuparse en absoluto de lo que supone el cuidado de la casa y de los niños, sabe perfectamente qué es lo que hay que hacer, y que continuamente regala a su mujer frases del tipo: “Es que no te organizas”, o “no te pongas nerviosa”, ya que considera que su desbordada mujer se ahoga en un vaso de agua.

Javier tendrá que enfrentarse a la realidad que supone bregar con cinco hijos (de entre cuatro y doce años) cuando su mujer decide irse de viaje y dejarle solo con ellos. La caótica situación que se provoca en casa evolucionará de forma progresivamente cómica hasta el desastre más absoluto, pero a la vez les dará la oportunidad a padre e hijos de conocerse y disfrutarse por primera vez. Divertida.

El despertar de las hormigas

Dirección: Antonella Sudasassi Furniss

Con El despertar de las hormigas debuta en la pantalla grande la costarricense Antonella Sudasassi para trazar un sutil y lógico alegato feminista. La historia de Isa (magnífica Daniela Valenciano en el papel protagonista) es la de quien toma conciencia de su falta de libertad atrapada en un papel de esposa y madre que no desea.

Película sin aspavientos, drama intimista muy bien estructurado que poco a poco instala en un clima en el que falta el aire y ese, sin duda, es el objetivo que su realizadora se marca para llevar a la reflexión al espectador.