Regresa el Cepa

Dirección: Víctor Matellano

Matellano dirige este oportuno documental que de la mano de buena parte de sus protagonistas, –entre otros Héctor Alterio, José Manuel Cervino, Guillermo Montesinos y Mercedes Sampietro–, recupera 40 años después el rodaje de El crimen de Cuenca, la mítica película de Pilar Miró.

Aquel fue el primer largometraje secuestrado, –por la Junta de Justicia Militar operativa entonces– una vez iniciada la transición. Un filme valiente que mostraba con crudeza sesiones de tortura a detenidos y que los acontecimientos convirtieron en estandarte de la consolidación de la democracia en nuestro país. Clarividente.

Blaze

Dirección: Ethan Hawke

Tercer largometraje como director del actor Hawke, cuenta la vida de Blaze Foley, conocido cantante y compositor de country que inspiró a figuras como Merle Haggard y Willie Nelson. A través de tres etapas cruciales que marcaron su ascenso al estrellato, la película explora sus relaciones amorosas, especialmente el apasionado romance con Sybil Rosen, su última noche en la tierra y el impacto de su música y su desaparición entre sus fans. Interesante.

La viuda

Dirección: Neil Jordan

Frances (Chloë Grace Moretz) es una dulce e ingenua joven que, tras la muerte de su madre, se acaba de mudar a Manhattan. Cuando encuentra un bolso extraviado en el metro decide entregárselo a su legítima dueña, Greta (Isabelle Huppert), una pianista viuda con una desesperada necesidad de compañía. Rápidamente se convierten en amigas, pero su amistad cambia cuando se descubren las siniestras intenciones de Greta.

La actriz francesa Isabelle Huppert regresa a uno de sus géneros favoritos, el thriller psicológico. Como señala el director Neil Jordan, “lo que me atrajo fue la simplicidad de la historia. Una joven, una viuda y un bolso de cuero verde extraviado. La idea de que cualquier encuentro casual pudiera ser el germen de una gran amistad, o bien, de los terrores de una necesidad obsesiva, era muy interesante. Aquí no hay fantasmas, ni elementos sobrenaturales, ni monstruos, solo la soledad humana como la fuente de todo terror. Y en realidad, si lo piensas, es suficientemente terrorífico”. Realmente inquietante.

La última lección

Dirección: Sébastien Marnier

Cuando Pierre Hoffman (Laurent Lafitte) se hace cargo de su plaza como profesor en el prestigioso colegio St Joseph tiene que lidiar con un fuerte rechazo por parte de sus nuevos alumnos. Se trata de una clase piloto que concentra los alumnos más inteligentes de la promoción y que recientemente han presenciado el súbito suicidio de su anterior profesor, al que Hoffman viene a sustituir. Pero pronto descubrirá que la hostilidad y los extraños hábitos de estos jóvenes se debe a algo más oscuro y enigmático.

Inspirada en la novela de Christophe Dufosse editada en 2002, La hora de la salida, Sébastien Marnier firma un película de suspense que pone al espectador en una tesitura ambivalente. “El objetivo era empezar con una trama incierta, casi paralizada, y luego construir, minuto a minuto, un sentimiento de preocupación, miedo y pánico. Durante la película espero que el público siga preguntándose quiénes son los monstruos, si los adultos o los niños”.

“La generación a la que retrato en esta película es una que vive en medio del caos”, comenta Marnier, quien adquirió los derechos de la novela sin tener productor ni financiación, convencido del poder hipnótico de la historia. “No quería que Laurent Lafitte, el actor protagonista, conociera a los jóvenes actores hasta el primer día de rodaje. Sabía que aquello crearía, en ambas partes, cierta desconfianza, así como una tensión natural”.

Placer femenino

Dirección: Barbara Miller

#PLACER FEMENINO Trailer Subtitulado al español from Film Buró on Vimeo.

Este magnífico documental presenta a cinco mujeres valientes e inteligentes decididas a romper el silencio impuesto por sociedades arcaicas y patriarcales marcadas por diferentes comunidades religiosas: Deborah Feldman, escritora americana exiliada de la comunidad judía ortodoxa; Leyla Hussein, psicoterapeuta y activista social somalí víctima de la ablación; Rokudenashiko, artista japonesa condenada por obcenidad; Doris Wagner, ex monja víctima de abuso sexual por un miembro del clero, y Vithika Yadav, activista por los derechos sexuales y de género en India.

Con una fuerza increíble y una energía positiva, estas cinco personas luchan por la liberación sexual y la autonomía de las mujeres. Pero su victoria tiene un alto precio: todas han experimentado difamación pública, amenazas y procesamientos, han sido ‘excomulgadas’ por la sociedad en la que crecieron e incluso recibieron amenazas de muerte. Estas mujeres decidieron hablar y son un ejemplo de cómo el coraje, la fuerza y el entusiasmo pueden cambiar las estructuras sociales.

Aladdin

Dirección: Guy Ritchie

Adaptación a personajes de carne y hueso del clásico animado de Disney. Will Smith da vida al genio que tiene poder para conceder tres deseos a quien posea su lámpara mágica; Mena Massoud es Aladdin, el adorable pero desafortunado ladronzuelo enamorado de la hija del sultán; Naomi Scott, la princesa Jasmine, la hermosa hija del sultán que quiere vivir su vida; Marwan Kenzari es Jafar, un malvado hechicero que diseña un complot para derrocar al sultán y gobernar Agrabah, y Navid Negahban encarna al sultán, el gobernante de Agrabah que está deseando encontrar un marido apropiado para Jasmine.

Como pez fuera del agua

Dirección: Ricaccardo Milani

Comedia italiana protagonizada por un hombre y una mujer de estilos de vida y clase social completamente diferentes, que se conocen cuando sus hijos se enamoran. A pesar de la animadversión que mutuamente se profesan unirán fuerzas para destruir esa relación.

El hijo

Dirección: David Yarovesky

James Gunn produce esta película que se pregunta, en clave de terror, qué ocurriría si un niño venido del espacio exterior aterrizara en nuestro planeta y, en lugar de convertirse en un superhéroe, terminara desarrollando una psicopatía que le lleva a usar sus poderes para hacer el mal.

La historia nos cuenta que, tras una dura lucha con su fertilidad, los sueños de ser madre de Tori se hacen realidad con la llegada de un misterioso bebé. Brandon parece ser todo lo que Tori y su marido Kyle siempre quisieron. Pero cuando Brandon se acerca a la pubertad, una poderosa oscuridad se manifiesta en su interior, y a Tori comienzan a asediarlas las dudas sobre su hijo. Cuando el chaval da rienda suelta a sus perversas ideas y el niño prodigio se transforma en un despiadado predador, el peligro y el caos están servidos. Gustará a los amantes de ese género que se mueve entre el puro terror y lo descaradamente gore.