Tu fotografía

Dirección: Ritesh Batra

Después de su paso por Sundance y la Berlinale, llega este filme de Ritesh Batra (Lunchbox, El sentido de un final). Tu fotografía es una radiografía social de la India. Un relato de dos vidas diametralmente opuestas que convergen gracias a una fotografía. Rafi (Nawazuddin Siddiqui), fotógrafo callejero, y Miloni (Sanya Malhotra) quedarán marcados gracias a esa instantánea.  

Rafi llegó a Mumbai desde un pequeño pueblo para ganar dinero y así poder pagar una antigua deuda familiar. Trabajando como fotógrafo callejero comparte una pequeña habitación con varios amigos y envía casi todo lo que consigue a su abuela, Dadi (Farrukh Jaffar, ¡vaya actuación a sus ochenta y tantos años), con la esperanza de poder recuperar su antiguo hogar.

Intentando acallar a la anciana, que insiste en que se case, él le manda una fotografía de una tímida extranjera diciendo que la chica, Miloni, es su prometida. Cuando su abuela insiste en organizar una reunión familiar, Rafi la busca y le implora que se haga pasar por su prometida.

Miloni es una chica introvertida que se prepara para ser contable. Ella vive una vida tranquila de clase media con sus padres y le espera un matrimonio concertado con un chico adecuado cuando termine sus estudios. En un acto impulsivo acepta participar en el plan de Rafi, abriendo la puerta a una aventura inesperada en la encrucijada de la tradición y la modernidad.

Contando con algunos de los actores más populares del cine indio actual, Tu fotografía es una instantánea conmovedora cargada de sentido del humor que, con sosiego, se adentra en temas como la diferencia de clases, la religión y las costumbres atávicas en un país en ebullición.   

El hotel a orillas del río

Dirección: Hong Sangsoo

Un poeta que se hospeda en un hotel junto a un río convoca a sus dos hijos, con los que nunca ha tenido una buena relación y con quienes no se reúne desde hace tiempo. Esta repentina decisión está motivada por su extraña impresión de que va a morir en cualquier momento y la necesidad de despedirse de ellos. Mientras la familia intenta ponerse al día, una joven que ha sido engañada por su pareja se muda al hotel. Sumidos en la desesperación, una repentina nevada entrelaza ambas historias.

Un hotel y un imponente paisaje nevado -rodado en luminoso blanco y negro- son los elementos con los que Hong Sangsoo, cuyo cine tiene claros ecos del maestro Bergman, teje una especie de cuento moral sobre la vida y la muerte en una de las películas más serenas y reflexivas del director coreano.

Una vez más, Sangsoo utiliza el alcohol como vehículo recurrente para dotar a los diálogos entre los personajes de un clima muy especial. Y una vez más subvierte las normas clásicas de la narración temporal -aunque trabaje con una convencional estructura en tres actos-, con variaciones prácticamente imperceptibles y juegos de ensayo y error, para conseguir una obra cargada de emoción poética sobre la familia, la amistad, el amor y las pérdidas.   

El hotel a orillas del río ganó el premio a Mejor Actor en el Festival de Locarno (Ki Joo-bong conmociona cada plano) y los premios a Mejor Película, Mejor Guion y Mejor Actor en el Festival de Gijón.

Quien a hierro mata

Dirección: Paco Plaza

En muchos de sus tramos, Quien a hierro mata, el nuevo largometraje de Paco Plaza, es un brillante ejercicio cinematográfico en el que Luis Tosar vuelve a demostrar el actor sin límites que es. Esta vez como enigmático personaje, al tiempo ángel y diablo.

En un pueblo de la costa gallega vive Mario (Tosar no precisa más que una mirada para ponernos la carne de gallina), un hombre ejemplar. En la residencia de ancianos en la que trabaja como enfermero todos le aprecian. Cuando el narco más conocido de la zona, Antonio Padín, recién salido de la cárcel, ingresa en la residencia, Mario trata de que Antonio se sienta como en casa. Ahora, los dos hijos de Padín, Kike y Toño, están al mando del negocio familiar. El fallo en una operación llevará a Kike a la cárcel y les generará una gran deuda con un proveedor colombiano. Toño recurrirá al enfermero para que intente convencer a su padre de que asuma la deuda. Pero Mario tiene sus propios planes.

Escrita por Juan Galiñanes y Jorge Guerricaechevarría, que levantan un sólido guion que circula por muchos de los lugares habituales en el género, este thriller cuenta, además de con Luis Tosar, con los convincentes trabajos de Xan Cejudo, María Vázquez, Ismael Martínez y Enric Auquer. Cine español de altura.

La noche de las dos lunas

Dirección: Miguel Ferrari

La noche de las dos lunas es el esperado regreso del cineasta venezolano Miguel Ferrari seis años después de su Premio Goya a la Mejor Película Hispanoamericana por Azul y no tan rosa. Entonces dejó en la pantalla un alegato sobre la tolerancia sexual, ahora, en coproducción de Venezuela y España, plantea una cruda reflexión sobre la maternidad. Cruda, pero con un innegable toque poético e imágenes llenas de fuerza y belleza.  

Federica, una escritora de cuentos, decide tener un hijo con la ayuda de su mejor amigo, homosexual, que escucha esta inhabitual solicitud de su amiga en pleno vestuario de una piscina, en una de las escenas más divertidas y ocurrentes del filme. Cuando lleva tres meses de gestación, ella descubre que el bebé que está esperando no tiene su ADN. Acude a la clínica donde se realizó el tratamiento de fecundación in vitro donde reconocen  que por un error se han intercambiado sus embriones con los de otra pareja. Pese a ello decide continuar con su embarazo y quedarse con el bebé, pero los padres biológicos no están dispuestos a perderlo. La batalla está servida.

Objetivo: Washington D.C.

Dirección: Rick Roman Waugh

El presidente de Estados Unidos, Allan Trumbull (Morgan Freeman), queda en coma tras un intento de asesinato. Su siempre confidente, el agente secreto Mike Banning (Gerard Butler), es injustamente acusado de perpetrarlo. Retenido por los suyos, Banning logra escapar de la custodia policial convirtiéndose en un fugitivo.

Al margen de la ley y de su propia agencia, Banning tendrá que encontrar a los verdaderos culpables, aliándose esta vez con la persona más inesperada… Ahora su objetivo es limpiar su nombre, proteger a su familia y salvar, sin el apoyo del FBI, al país de un peligro inminente.

El cineasta Ric Roman Waugh (El mensajero) es el encargado de dirigir la tercera entrega de la trepidante saga iniciada con Objetivo: La Casa Blanca. Al igual que en las dos anteriores entregas, Katrin Benedikty y Creighton Rothenberger están tras el guion, que firma también Robert Mark Kamen.

Morgan Freeman repite en la piel de Allan Trumbull  y la actriz Piper Perabo (El bar Coyote) sustituye en esta ocasión a Radha Mitchell en el papel de Leah Banning, la esposa de Banning.

Playmobil: la película

Dirección: Lino DiSalvo

DiSalvo, realizador con más de 17 años de experiencia en Disney, donde dirigió la película Enredados y fue jefe de animación en Frozen, firma Playmobil: La película, primer largometraje inspirado en los conocidos juguetes.

Cuando el pequeño Charlie desaparece repentinamente en el mágico mundo animado de Playmobil, su hermana Mara emprende el viaje de su vida para traerlo de vuelta a casa.

A medida que se adentra en mundos increíbles y supera desafíos imposibles, Marla se encontrará con nuevos amigos como Del, el charlatán cocinero de food truck, el apuesto y carismático agente secreto Rex Dasher, un robot que es todo corazón, una extravagante hada madrina y muchos personajes más. Divertida.