Érase una vez en… Hollywood

Dirección: Quentin Tarantino

Se ha hecho esperar pero ya tenemos en pantalla lo nuevo de Tarantino que en su novena película rinde homenaje marcado por la nostalgia a la época dorada de un Hollywood perdido. Como casi todo lo que ofrece el realizador tiene múltiples lecturas una propuesta sólidamente arropada por un reparto encabezado por Leonardo DiCaprio, Brad Pitt y Margot Robbie, que personifica de forma conmovedora a la malograda actriz Sharon Tate, asesinada entonces, cuando estaba casada con Roman Polanski. Además, y no es poco, Tim Roth, Bruce Dern y Al Pacino. Todos ellos, cada cual desplegando brillantez en su papel, escriben una carta de amor al cine y el complejo entramado que lo sostiene.

Érase una vez en… Hollywood, traslada sus muchas tramas argumentales a Los Ángeles de 1969, donde todo está cambiando. Un lugar en ebullición en el que la estrella de la televisión Rick Dalton (Leonardo DiCaprio) y Cliff Booth (Brad Pitt), su doble de muchos años, se abren camino en una industria que ya prácticamente no reconocen. Lo demás lleva la impronta nunca anodina de la marca Tarantino.  

La casa de verano

Dirección: Valeria Bruni Tedeschi

Si de personalidades hablamos, la de la italiana Valeria Bruni Tedeschi tampoco es manca. La casa de verano, su quinto largometraje, es una muy interesante comedia de enredos, frustraciones, reencuentros y secretos familiares que, además de dirigirla y co-escribirla, ella misma protagoniza.

Una casa llena de encanto en la Costa Azul, alejada del tiempo y protegida del mundo. En ese lugar, Anna acude para pasar las vacaciones con su hija. Rodeada de su numerosa y peculiar familia, unos amigos que tampoco se quedan atrás a la hora de ser y sentirse diferentes y unos empleados que sobrellevan como pueden ese ambiente disparatado, Anna intenta recuperarse de su dolorosa ruptura sentimental mientras prepara el guion de su próxima película. Como otras veces, todo desprende el aroma autobiográfico habitual en la italiana.

La virgen de agosto

Dirección: Jonás Trueba

Trueba firma el arriesgado envite que supone La virgen de agosto. Protagonizada en cada una de sus escenas por Itsaso Arana (La Reconquista, Las Altas Presiones) y escrita mano a mano por la actriz y el director, esta película-diario constituye el viaje íntimo de una mujer en busca de si misma; un cuento de verano que se mueve en clave un poco filosófica y algo mística, alegre y festiva de principio a fin.

Completan el reparto actores habituales en sus películas, como Francesco Carril, Vito Sanz, Isabelle Stoffel, junto a Luis Heras, Joe Manjon y Mikele Urroz. 

A 47 metros 2

Dirección: Johannes Roberts

A la adolescente Mia no le apetece mudarse a México con su padre, Grant, y su nueva familia. Con Grant trabajando como investigador en una antigua ciudad maya que está sumergida bajo el agua, Mia se ve obligada a pasar tiempo con su hermanastra Sasha. Aburrida y sin supervisión, Mia, Sasha y sus dos amigas se adentran en la cueva submarina en la que Grant está trabajando. Oculto durante siglos, el lugar de entierro maya sumergido es hermoso y desconcertante, pero pronto se vuelve mortal cuando las chicas descubren que no están solas. Están rodeadas por enormes tiburones blancos amenazadores y atrapadas en una cueva que pronto podría ser su tumba. Los amantes del género tienen razones para no perdérsela.