Además se estrenan los dramas Cuernavaca, largometraje mexicano protagonizado por Carmen Maura; la holandesa y feminista La directora de orquesta y el largo de animación Tabaluga y la princesa de hielo.

Amazing Grace

Dirección: Sydney Pollack y Alan Elliott.

Atención a esta joya que ni puede ni debe pasar desapercibida. La película recoge el testimonio de una Aretha Franklin en la cima de su carrera, cuando en 1972,  la cantante decidió volver a sus raíces y dedicar un álbum en vivo a la música con la que se crió: el góspelPara grabarlo, Warner invitó al Coro Comunitario del Sureste de California, a una banda y a un centenar de personas anónimas a pasar dos noches en una iglesia de Los Ángeles. De ese encuentro tenía que salir una película, un reportaje/making-of promocional realizado por el ya encumbrado Sydney Pollack

Por motivos técnicos, Pollack no pudo usar claquetas en el inicio de las tomas que registraban las cinco cámaras que había dentro del recinto y las más de veinte horas de metraje que resultaron fueron absolutamente imposibles de montar en posproducción.

En 2008, tras el fallecimiento del director, el productor musical Alan Elliott rescató el material y, usando la tecnología del momento, logró sincronizar la imagen con la pista de sonido, logrando sacar a la luz la grabación en directo del disco más vendido de la historia del góspel. Sin desperdicio.

Joker

Dirección: Todd Phillips

Al fin ya en pantalla, Joker, ganadora del León de Oro a la Mejor Película en el Festival de Venecia, y una de las más sólidas propuestas para hacerse con el Óscar. Joaquin Phoenix interpreta de un modo sobrecogedor a Arthur Fleck, un personaje con problemas psiquiátricos que, sin acabar de integrarse en su entorno, sueña con ser payaso. Una serie de acontecimientos que la película presenta basculando entre el cómic, la tragedia y el cine de entretenimiento muestra los orígenes del mítico enemigo de Batman. El Príncipe Payaso del Crimen se cruzará en el camino de Thomas Wayne  y se acercará a su hijo, el futuro Caballero Oscuro.

La cinta está dirigida por Todd Phillips (R3sacón, Salidos de cuentas), que firma el guion en colaboración con Scott Silver (La hora decisiva). Phoenix lidera el elenco que completan Robert De Niro,  Brett Cullen, Shea Whigham, Douglas Hodge, Glenn Fleshler y Frances Conroy. Todo un despliegue para dejarnos ante el retrato humano de un villano de cómic que trasvasa el papel y se instala en el mundo terrenal de las emociones.

El crack cero

Dirección: José Luis Garci

Con este filme, Garci completa la trilogía que inició en 1981. La historia, escrita por él mismo junto a Javier Muñoz y filmada en blanco y negro fiel al estilo de los dos títulos anteriores, nos vuelve a sumergir en los bajos fondos del Madrid de los 70, retomando la historia del inspector Germán Areta y recreando una Gran Vía muy diferente a la que podemos ver en la actualidad.

Como explica el propio director:  “Aunque en 2012 tomé la decisión de no volver a dirigir ni escribir guiones (…) de pronto, me ocurrió lo que a Bond: never say never again. El motivo de mi vuelta atrás fue una larga conversación con mi querida Maite Imaz, viuda de Areta, de Alfredo Landa Areta, que así se llamaba mi amigo. Maite –que lamentablemente tampoco está ya– me animó a cerrar la trilogía de los Cracks“.

Rodada en Madrid el pasado invierno, la película cuenta con imágenes de archivo que se integran en la cinta como un todo acompañadas por la reconocible banda sonora de Jesús Gluck, responsable de la música de toda la trilogía.  

Carlos Santos encarna el papel de un joven inspector Germán Areta, el personaje que marcara un hito en la carrera de Alfredo Landa. La historia, que narra los inicios de aquella clásica agencia de investigación, nos permitirá asistir también al momento en que Areta ficha a El Moro, otrora interpretado por Miguel Rellán y al que en esta ocasión da vida Miguel Ángel Muñoz, con una caracterización que nos llevará lejos de su imagen habitual.

El reparto se completa con Patricia Vico en el papel de la doliente amante del sastre asesinado cuya muerte deberá resolver Areta, Luisa Gavasa como la siempre eficaz Moly, Pedro Casablanc, en el papel del comisario de policía al que todos llaman El Abuelo (personaje encarnado en su día por José Bódalo), la joven María Cantuel, como la delicada novia de Areta, Raúl Mérida, Macarena Gómez, Cayetana Guillén-Cuervo y Luis Varela.  

Una pequeña mentira

Dirección: Julien Rappeneau

Laurent (François Damiens) es un pobre hombre al que la vida no le ha ido como esperaba y que atraviesa un momento delicado. Su reciente separación y la pérdida de su trabajo le han conducido a un callejón sin salida. Su hijo Théo, apodado Hormiga debido a su baja estatura, intenta animarlo diciéndole que ha sido seleccionado para jugar en un famoso equipo inglés.

Esta pequeña mentira desencadenará una importante serie de cambios en sus vidas que demostrarán una vez más que el amor entre un padre y un hijo puede superar cualquier obstáculo. En línea con producciones francesas como La familia Bélier Mañana empieza todo, Una pequeña mentira reflexiona, tangencialmente, con los avatares emocionales que pueden darse en los hijos de padres separados y denuncia el peligro de internet como elemento adictivo en los jóvenes.  

Diecisiete

Dirección: Daniel Sánchez Arévalo

Tras siete años de silencio cinematográfico, Daniel Sánchez Arévalo regresa a su trabajo detrás de la cámara para entregar Diecisiete, una tierna comedia que llegará al corazón de muchos espectadores.

La película cuenta la historia de dos hermanos que, tras un tiempo separados, vuelven a encontrarse. Héctor (Biel Montoro) tiene 17 años, y lleva dos acogido en reformatorio de menores. Es un chico poco sociable al que le cuesta un mundo relacionarse con los demás.

Así discurre su vida hasta que se anima a participar en una terapia de reinserción con perros y  allí descubre a una perra tan desdichada como él. Héctor y su perra, a la que llama Oveja, crean lazos y establecen una comunicación muy especial. Pero al cabo de unos meses, Oveja es adoptada. Ante la desaparición, Héctor decide escaparse del centro e ir a buscarla. En esa odisea le acompañará su hermano Ismael (Nacho Sánchez), para asegurarse de que no se meta en líos, porque Héctor está a punto de cumplir los 18 años, y a esa edad cualquier travesura puede convertirse en delito.

Varados

Dirección: Helena Taberna

Este película nos acerca a la vida cotidiana de esos miles de refugiados de larga duración que aguardan a que Europa les acoja, luchando por mantener viva la esperanza a pesar de las precarias condiciones bajo las que subsisten. En edificios ocupados de Atenas o en campos de refugiados repartidos por todo el país, estos hombres y mujeres siguen a la espera de una documentación que les permita continuar con sus vidas.

Con este nuevo trabajo, Helena Taberna, fiel a su trayectoria, aborda otra vez un tema candente de nuestra sociedad. Tras tratar cuestiones como el conflicto vasco (Yoyes), la inmigración (Extranjeras), la memoria histórica (La buena nueva), el feminismo y los derechos de las mujeres (Nagore) o el universo de las sectas (Acantilado), la cineasta navarra demuestra una vez más su compromiso retratando en esta ocasión el drama de los refugiados.