Dolor y gloria

Dirección: Pedro Almodóvar

Dolor y Gloria narra una serie de reencuentros, algunos físicos y otros recordados después de décadas, de un director de cine en su ocaso. Primeros amores, segundos amores, la madre, la mortalidad, algún actor con el que el director trabajó, los sesenta, los ochenta y la actualidad. Y el vacío, el inconmensurable vacío ante la imposibilidad de seguir rodando. También habla del teatro como elemento que dinamita/dinamiza el pasado y lo arrastra hasta el presente. Habla de la creación, cinematográfica y teatral, y de la imposibilidad de separar la creación de la propia vida.

Bel canto. La última función

Dirección: Paul Weitz

Basada en el bestseller de Ann Patchett, Bel Canto. La última función es una historia de amor entre una cantante de ópera y un empresario japonés, en medio del conflicto diplomático que supone el secuestro de los asistentes a un concierto en una embajada de Latinoamérica. El director Paul Weitz (Mozart in the Jungle, Grandma, Un niño grande) nos presenta un retrato complejo, convincente y cargado de emociones sobre el modo en el que la naturaleza humana se revela en el curso de una situación increíblemente tensa. El enfrentamiento desafía las ideas convencionales sobre los amigos y los enemigos, lo correcto y lo incorrecto, la justicia y la injusticia.

Funan

Dirección: Denis Do

Corre el año 1975, Chou lleva una vida tranquila en Phnom Penh hasta que los Jemeres Rojos sumergen a Camboya en el horror. La población es deportada a los campos y Chou asiste horrorizada al secuestro de su hijo de cuatro años. Pese a que su mundo se viene abajo, la mujer no pierde la esperanza. Funan es la emotiva y poderosa historia de una joven madre que lucha por salvar a su hijo y por mantener la familia unida en tiempos de guerra.

Denis Do ha sorprendido a crítica y público con esta película animada de una gran belleza. Aparte de ganar el premio a la mejor película en el Festival de Annecy, la cinta también ha cosechado galardones en el Animation is Film Festival, el Bucheon International Film Festival, el Mumbai International Film Festival y el Anilogue, entre otros. En los Emile Awards, los premios de animación europeos, se alzó con el galardón al mejor diseño de sonido.

Donde caen las sombras

Dirección: Valentina Pedicini

Valentina Pedicini dirige este drama basado en hechos reales que cuenta la historia de dos trabajadores de un geriátrico, especialmente la vida de Mariella, que años atrás vivía en el mismo lugar cuando era un orfanato. Su vida con una familia de gitanos y la aparición de una persona de su pasado se mezclarán en un juego de sombras.

Los subversivos

Dirección: Theo van Boben

Theo van Boven dirige este documental de producción multinacional (España, Holanda, Argentina y Estados Unidos) en la que se cuenta la historia del propio director como director de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en 1977, cargo en el que se encontró cara a cara con los diplomáticos de algunos de los regímenes más represivos del siglo XX. Van Boven abre la puerta de la ONU por primera vez a los refugiados y victimas de torturas de todo el mundo, y por este motivo se enfrenta no sólo a las dictaduras de America Latina, sino también a la Administración Reagan y al propio secretario general de la ONU. La historia de un hombre y de los defensores de los derechos humanos en quienes se inspiró para luchar contra lo inaceptablemente instaurado.

Nosotros

Dirección: Jordan Peele

Regreso al cine del escalofrío de Jordan Peele tras el éxito de Déjame salir. En esta ocasión, Adelaide Wilson (Lupita Nyong’o) vuelve a su casa natal en Santa Cruz, en la costa de California, junto a su marido Gabe (Winston Duke) y sus dos hijos pequeños en lo que prometían ser unas vacaciones de ensueño. Tras un incidente en la playa, Adelaide y el resto de la familia vuelve a casa a descansar. Al caer la noche, descubren algo aterrador: hay cuatro misteriosas siluetas cogidas de la mano y de pie enfrente de la entrada. Lo que la familia desconoce es que se enfrentan a nada menos que cuatro copias exactas de ellos mismos, solo que en versión más tremebunda.

Peret, yo soy la rumba

Dirección: Paloma Zapata

Días antes de morir, y para difundir su legado, Peret comparte con su nieta Santa los orígenes de la rumba catalana. 50 años después del éxito de Borriquito, los nietos del maestro protagonizan un documental musical y biográfico dirigido por Paloma Zapata (Casamance, banda sonora de un viaje) sobre el mítico músico barcelonés que incluye imágenes de archivo además del testimonio de personalidades como Justo Molinero, La Chana, Petitet, La Payoya, Joanet Miliu, Calabuch, Ragna, Pep García, Peret Reyes y Rafael Mol. El filme cuenta con la colaboración de Andreu Buenafuente, que pone su voz a algunos capítulos de esta historia.

Margolaria (el pintor)

Dirección: Oier Aranzábal

Relato de un viaje que comienza una mañana con una conversación por Skype entre el músico Mikel Urdangarin y el pintor Alain Urrutia. El pintor le ofrecerá una de sus obras a Mikel a modo de regalo, pero con una condición: el músico tendrá que ir a buscarla a Londres en ferry, atravesando el mar. Con la excusa del viaje, el documental, rodado en euskera, recorre el día a día de un artista que apuesta por vivir de su trabajo hasta llegar a la clave que se esconde en el centro existencial de todo artista: una búsqueda, un proceso de creación que es en sí mismo un viaje.

La última lección

Dirección: Sébastien Marnier

Basada en la novela homónima de Christophe Dufosse, en La última lección Pierre Hoffman se inicia como profesor del colegio St Joseph, donde le asignarán una clase piloto con los alumnos más inteligentes de la promoción. Los estudiantes no se lo pondrán nada fácil ya que todavía no parecen haberse recuperado del suicidio de su anterior profesor, que además presenciaron en vivo. El nuevo docente descubrirá pronto los extraños hábitos de sus alumnos.

Winter flies

Dirección: Olmo Omerzu

Dos chicos adolescentes deciden hacer algo que casi todos los jóvenes de su edad ansían: un viaje sin rumbo por carretera. En el trayecto vivirán todo tipo de aventuras y desventuras. La inocencia, impulsividad e irresponsabilidad se mezclan mientras van descubriendo quienes en realidad son.

Wheely

Dirección: Yusry Abd Halim

Largometraje de animación producido en Malasia en el que tras un trágico accidente, Wheely pasa de corredor novato a taxista. Todo parece recomponerse en su vida hasta que se enamora perdidamente de Bella, una supermodelo de clase alta. Pero para empeorar las cosas… ¡tiene novio! Afortunadamente para Wheely, Bella se siente atraída por su carácter divertido y su inteligencia. Justo en el momento en que comienzan a conocerse mejor, Ben, el novio pijo de Bella se entromete. Además, Wheely tiene que enfrentarse a un problema mayor cuando la chica de sus sueños es secuestrada por un sindicato global liderado por Kaiser, una camión de dieciocho ruedas.

Degas, pasión por la perfección

Dirección: David Bickerstaff

Magnífico documental dirigido por David Bickerstaff (Michelangelo: Amor y muerte y El curioso mundo de Hieronymus Bosch) que narra la fascinante y obsesiva búsqueda de la perfección de Degas, uno de los artistas franceses más influyentes de finales del siglo XIX, a través de la experimentación con nuevas técnicas y el estudio de los antiguos maestros, incluyendo genios del Renacimiento italiano y otros artistas como Dominique Ingres y Eugène Delacroix. De carácter académico pero accesible, el documental traza un perfil crítico con un artista del que destaca su minuciosidad como creador y su problemática vida privada.