Guillaume y los chicos, a la mesa es la adaptación de la obra de teatro autobiográfica del actor, cómico y ahora director y guionista Guillaume Galliene. La pantalla de cine se convierte en la ventana a su mundo, a su vida, a su juventud, a los desprecios por moverse como una niña, a la homofobia, a las noches disfrazado de Sissi, a sus viajes a España, Inglaterra y Alemania donde suma experiencias y se hace un lío cada vez más grande, incapaz de responder a la pregunta de quién es.

Y aunque suene a drama descarnado, Guillaume cuenta la historia desde la comedia. Una comedia dramática, sí, pero divertida, que plantea cuestiones sobre la identidad y la construcción de la misma, sobre los roles de género, sobre en quién nos fijamos como modelo para llegar a la edad adulta.

Por donde Guillaume quiere

El espectador acompaña por la fuerza a Guillaume por donde Guillaume quiere. Él es el guía en esta historia, que es su historia y de nadie más, y hay que plegarse a su narración. La búsqueda de su propia identidad en un viaje donde se combina el teatro con el cine, los flashbacks con las ensoñaciones del personaje y la ruptura de la cuarta pared con la voz en off.

El montaje no da tregua y la película va de un lado a otro, como una montaña rusa, de las tablas del escenario a la imaginación del protagonista, de una reflexión de Guillaume sobre su condición a otra, de una suposición errónea sobre su identidad a otra suposición errónea sobre su identidad.

Guillaume y los chicos, a la mesa se convirtió en una de las triunfadoras de la última edición de los Premios César que otorga la Academia de Cine Francés. Estaba nominada en 10 categorías distintas y se llevo cinco premios, entre ellos el de mejor película, mejor dirección y mejor montaje. Su rival directo, La vida de Adèle, tuvo que conformarse con un único galardón.

guillaume

 

Guillaume y los chicos, ¡a la mesa!
Dirección: Guillaume Galliene
Guion: Guillaume Galliene
Intérpretes: Guillaume Galliene, François Fabian, André Marcon
Fotografía: Glynn Speeckaert
Música: Marie-Jeanne Serero
Francia / 2013 / 85 minutos