La vida del doctor Jaime Jiménez (Coronado), cuya tranquila existencia se mueve entre su familia y sus pacientes, se viene abajo cuando su hijo de 17 años queda en estado vegetativo debido a la brutal paliza que recibe a la salida de una discoteca. Su dolor se irá transformado en irrefrenable ira a medida que comprueba que la justicia no hace nada por identificar y detener a los culpables. En ese momento, él mismo decide emprender un viaje a los infiernos en busca de venganza.

Así de simple, –así de compleja–, la trama de un guión meticulosamente trazado por el propio Vivas y Alberto Marini, que ya había firmado con el director la historia de Extinction. Por otra parte, y tras rodar fuera de España y en inglés sus últimos trabajos, Tu hijo supone un a modo de retorno a los orígenes para el director, pues la acción tiene lugar en Sevilla, su ciudad, “eso hace que éste sea un proyecto muy personal. Una película con un significado muy especial en mi carrera”.

Donde más duele

Tu hijo es más que el drama de un hombre súbitamente golpeado por la vida en donde más duele. Un ser inesperadamente atormentado e inmerso en la necesidad de vengarse. Como apunta Vivas: “Creo que esta historia nos permite reflexionar sobre cómo somos en el fondo y qué responsabilidad tenemos en la educación de nuestros hijos y en los errores que heredamos y transmitimos, especialmente a los que vienen detrás de nosotros. Cada día me aburren más las películas que sólo entretienen. Aspiro a que ésta invite a la reflexión”.

Para lograrlo a través de una relato que circula de atrás hacia adelante era vital contar con intérpretes a los que nos creamos y ese es, precisamente, uno de los logros mayores de la apuesta. José Coronado, a riesgo de un cierto encasillamiento en personajes sin salida, –pero… ¡bendito riesgo!–, logra transmitir de forma admirable el tormento que vive su personaje. Y el resto de las actuaciones también salen airosas. Desde la del actor nominado al Goya Revelación 2018 Pol Monen (Amar) y la actriz Ana Wagener (El reinoContratiempoLa voz dormida), ganadora de un Premio Goya a Mejor Actriz de Reparto y que ya colaboró con Vivas en su película Secuestrados, hasta Asia Ortega y Ester Expósito, que acaban de estrenar su primera película, el thriller de Gonzalo Bendala Cuando los Ángeles Duermen.

Sin emitir juicios morales, Tu hijo deja en el aire de la sala el aire incómodo de la duda. Aquella que generan las situaciones extremas ante las que no sabemos cómo nos enfrentaríamos si llegase el caso. Ese punto en el que, en un decisivo acto de contrición, tenemos que preguntarnos hasta dónde estamos dispuestos a llegar por un hijo.


Tu hijo
Dirección: Miguel Ángel Vivas
Guión: M.A. Vivas, Alberto Marini
Intérpretes: José Coronado, Pol Menen, Ana Wagener, Asia Ortega, Ester Expósito, Sauce Ena
Fotografía: Pedro J. Márquez
Producción: Apache Films / Las Películas Del Apache / La Claqueta PC / Ran Entertainment
España / 2018 / 102 minutos