Propuesta llena de preguntas, Hijo de Caín, presentada con muy buena acogida en la Sección Oficial del reciente Festival de Málaga y que llega a la cartelera este viernes, plantea las consecuencias que se derivan de que unos padres pierdan el control sobre su primogénito. Porque, ya metidos en la trama, Nico Albert es un adolescente de carácter peculiar, inteligencia excepcional y una única y obsesiva afición: el ajedrez.

Carlos y Coral, preocupados por la extraña actitud de su hijo, deciden contratar al psicólogo infantil Julio Beltrán. A través de la terapia y de la afición común al ajedrez, Julio irá conociendo el mundo de Nico y se adentrará en las complejas relaciones de esta familia aparentemente, solo aparentemente, normal. Descubrir la verdad a tiempo será la única opción para evitar que la verdadera esencia del mal acabe dominando sus vidas.

Thriller psicológico

Ópera prima de Jesús Monllaó en el largometraje de ficción, un director que había sido nominado por La mirada oblicua al Goya al Mejor Cortometraje, Hijo de Caín es un logrado thriller psicológico en el que brilla, como siempre en sus últimas apuestas, un José Coronado que solo en contadas ocasiones parece sobreactuar y María Molins, que dota a su personaje de una credibilidad más que necesaria en este tipo de argumentos.

David Solans, contenido en un papel más complejo de lo que pueda parecer a primera vista, completa el buen tono de todas las actuaciones, en las que en un papel breve e intenso Jack Taylor vuelve a mostrar al actor de talla que lleva dentro.

Sin ser un filme redondo, Hijo de Caín se deja ver y pone de manifiesto el potencial, en cualquier género, que el cine que se hace en España y pese a las zancadillas de los tiempos que corren, puede desplegar

Hijo de Caín
Director: Jesús Monllaó Plana.
Guión: Sergio Barrejón y David Victori.
Reparto: José Coronado, Jack Taylor, Maria Molins, Julio Manrique, David Solans, Mercè Rovira, Abril García y Helena de la Torre.
Música: Ethan Lewis Maltby.
Fotografía: Jordi Bransuela.
Montaje: Bernat Aragonés.
España / 2013 / 92 minutos.