Guardans ha declarado que ha aceptado el cargo como un gran honor y una enorme responsabilidad y ha recordado que el ICAA tiene un doble reto cultural: desarrollar la Ley del Cine, "que tiene un guión muy claro a seguir", y escuchar a todo el sector del audiovisual, incluidos los internautas: "Estamos del mismo lado y vamos a trabajar juntos. Desde el ICAA nadie irá contra el futuro porque sería algo suicida".

Experto en propiedad intelectual

Nacido en Barcelona el 18 de mayo del 1964, Ignasi Guardans i Cambó es nieto de Francesc Cambó, histórico fundador de la Lliga Regionalista, e hijo del político y empresario Ramon Guardans. Doctor en Derecho, empezó su actividad profesional impartiendo clases en las Universidades de Navarra y de Barcelona, para incorporarse en 1993 a un despacho de abogados especializado en contratación internacional y propiedad intelectual e industrial.

Miembro de Convergència Democràtica de Catalunya, fue elegido diputado al Congreso en 1996 por las listas de CiU, donde permaneció dos legislaturas, 1996-2000 y 2000-2004. Durante esa etapa fue portavoz de su grupo en la Comisión de Educación, Cultura y Deporte, y Ponente de la Ley de Fomento de la Cinematografía y el Sector Audiovisual de 2001. También fue uno de los impulsores de la creación en el Congreso de la subcomisión para la lucha contra la piratería en la propiedad intelectual, de la que formó parte activamente.

En junio de 2004, fue elegido diputado al Parlamento Europeo, tras una campaña en la que incluyó específicamente el apoyo al sector cinematográfico en Europa. En esta etapa parlamentaria ha concentrado su actividad política en tres ámbitos específicos y en sus comisiones correspondientes: la defensa de los derechos y libertades individuales en la Comisión de Libertades Públicas; las relaciones comerciales de la UE con el resto del mundo, en la Comisión de Comercio Internacional -de la que ha sido vicepresidente-, y la política audiovisual en la Comisión de Cultura.

Gran conocedor del sector audiovisual

Durante estos años, Guardans se ha implicado muy activamente en todos los debates e iniciativas legislativas con impacto en el sector audiovisual, como la elaboración y seguimiento del Programa Media 2007 y de su marco presupuestario, la redacción del Programa Media Mundus o la representación de la Comisión de Cultura en las negociaciones del denominado Paquete Telecom, que supone la reforma en profundidad del marco europeo en materia de internet y telecomunicaciones en general. También ha formado parte como invitado del Grupo de Trabajo de la Comisión Europea sobre la transición digital en la exhibición y distribución cinematográfica.

En enero del 2009 la dirección de CiU decidió que Guardans no encabezaría su candidatura a las elecciones europeas del próximo junio y situó como cabeza de lista a Ramon Tremosa. La decisión desató fricciones públicas entre Guardans y la cúpula de su partido, una de las razones que le llevaron el pasado 13 de abril a aceptar la oferta de la ministra de Cultura, Ángeles González.Sinde, con la que mantiene una relación de amistad desde hace años.