Doctor por la Universitat Autònoma de Barcelona con una tesis dirigida por Roman Gubern sobre la llegada del cine sonoro a España, Cerdán fue también coordinador del Máster en Teoría y Práctica del Documental Creativo de la UAB.

También ha sido director artístico del Festival Punto de Vista (Pamplona) y programador en el Flaherty Seminar (Nueva York, 2012), el Festival de Locarno, el Anthology Film Archive o el Lincoln Center. Ha comisariado, entre otros, el programa ‘D-generación: experiencias subterráneas de la no ficción española’ (Fest. Internacional de Cine de Las Palmas/Instituto Cervantes, 2007-2009).

Ha publicado numerosos estudios cinematográficos, especializándose en cine documental y experimental español, cine transnacional, cine digital e historia de los medios. Entre ellos destacan: Mirada, memoria y fascinación. Notas sobre el documental español (Ocho y Medio y Festival de Cine Español de Málaga, 2001), coeditado junto a Josep Maria Cátala y Casimiro Torreiro; Documental y Vanguardia (Cátedra y Festival de Cine Español de Málaga, 2005), también en colaboración con Casimiro Torreiro; o Al otro lado de la ficción. Trece documentalistas españoles contemporáneos (Cátedra y Festival de Cine Español de Málaga, 2007). También es coeditor, junto a José Luis Castro de Paz, de Suevia Films-Cesáreo González. Treinta años de cine español (CGAI, 2005), libro premiado por la Asociación Española de Historiadores del Cine (AEHC).

Colaborador y coordinador de diferentes revistas académicas, también ha formado parte del equipo de varios largometrajes documentales.