Retratando las zonas más sombrías a las que se enfrentan las yihadistas mujeres-bomba y el drama personal de quien, como siempre convincente y sobria Juliette Binoche, se exige, a costa de su propio equilibrio, contar al mundo la atrocidad de aquellas situaciones.

Rebecca es una de las más reputadas fotógrafas de guerra del mundo. Al regresar a su casa en Europa tras ser herida gravemente en Kabul, debe enfrentarse a la tremenda tormenta emocional que le plantea su marido cuando rehúsa seguir soportando la peligrosa vida que ella lleva. Tanto él como sus dos hijas la necesitan y le dan un ultimátum: su trabajo o su familia.

Vivir en la emoción

Sin prisas, premeditadamente demorada, la cámara nos instala en la emoción. El silencio roto solo por algún susurro. El lavado ritual. La mujer se coloca el cinturón y el chaleco con sumo cuidado. Le ayudan sus familiares. ¿Se trata de una ceremonia religiosa? No, el cinturón y el chaleco están llenos de explosivos.

Estamos en Kabul, en compañía de una mujer a punto de desatar la muerte y la destrucción. Una veterana fotógrafa capta toda la operación. De vuelta a casa, su marido Marcus le asegura que la quiere, pero que no está dispuesto a seguir soportando la angustia y la incertidumbre, sobre todo porque tienen dos hijas, Lisa (7 años) y Steph (13 años), que necesitan a su madre.

Rebecca le promete a Marcus que nunca volverá a una zona en conflicto. Sin embargo está convencida de que sus fotografías pueden cambiar algunas conciencias, algunas realidades, algunas actitudes y le cuesta mantener su promesa: llevar una vida normal de esposa y madre.

Intenta adaptarse a la vida convencional cómoda y segura, pero no tardan en ofrecerle la oportunidad de un reportaje en un campo de refugiados de Kenia, un lugar supuestamente tan sin riesgo que incluso puede llevarse a su hija Steph. ¿Ir o no ir?

Mil veces buenas noches CartelMil veces buenas noches
Dirección: Erik Poppe
Guion: Erik Poppe, Harald Rosenløw-Eeg y Kirsten Sheridan
Intérpretes: Juliette Binoche, Nikolaj Coster-Waldau, Lauryn Canny, Adrianna Cramer Curtis y Maria Doyle Kennedy
Música: Armand Amar
Fotografía: John Christian Rosenlund
Productoras: Zentropa International Sweden y Film i Väst
Distribuidora: Golem
Noruega-Suecia-Irlanda / 2013 / 111 minutos