El realizador Pedro Almodóvar rindió un sentido homenaje a su hermano Agustín al hacerle entrega de la Medalla de Oro de la EGEDA (Entidad de Gestión de los Derechos de los Productores).

El productor y directivo de El Deseo S.A. se dirigió en su discurso al ministro José Ignacio Wert: «En España, la funesta subida del IVA dificulta el acceso del público a nuestras producciones. Los productores españoles necesitamos un marco legal que nos proporcione seguridad jurídica y financiera para poder atraer inversiones extranjeras. Necesitamos un marco legal que defienda nuestros legítimos derechos patrimoniales y morales. Larga vida al cine», expresó.

Enrique Cerezo, en su discurso como presidente de la EGEDA, también fue crítico con el ministro: «Hemos intentado ser optimistas, pero nos está costando. El número de subvenciones se reduce, cierran salas, caen ingresos de publicidad y los presupuestos de televisión invierten menos en cine. Hace dos años nos dijo que era uno de los nuestros, y no lo dudamos pero le pedimos que tome cartas en el asunto, que recuperemos los derechos perdidos».

El Premio Especial EGEDA al mejor largometraje documental o de animación recayó en la cinta infantil de animación Justin y la espada del valor, producida por Kandor Graphics, que cuenta con las voces de Antonio Banderas e Inma Cuesta.

El premio especial al mejor largometraje latinoamericano, estrenado en esta edición, recayó en la argentina El médico alemán (Wakolda), de Lucía Puenzo, un dramático thriller que narra un turbio episodio con Josef Mengele.

El mejor regalo

En su discurso como premiada, Marián Álvarez agradeció a Fernando Franco, director de La herida, el papel que le ofreció. «Me has hecho el mejor regalo de mi vida», declaró emocionada. Tanto Álvarez como los responsables de la cinta destacaron la importancia de esta película, un retrato doloroso y sangrante de una realidad que hiere.

Quien tampoco ocultó su emoción fue Eduard Fernández al recoger su premio como mejor actor por Todas las mujeres. El intérprete dedicó su galardón a Eli Cabrero, su representante, fallecida dos días atrás.

 

 

Palmarés

MEJOR PELÍCULA
15 años y un día
El cuerpo
La gran familia española
La herida
Las brujas de Zugarramurdi
Una pistola en cada mano

MEJOR ACTOR
Javier Cámara por Vivir es fácil con los ojos cerrados
Antonio de la Torre por Caníbal
Eduard Fernández por Todas las mujeres

MEJOR ACTRIZ
Marian Álvarez por La herida
Aura Garrido por Stockholm
Nora Navas por Todos queremos lo mejor para ella

MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL O DE ANIMACIÓN
Justin y la espada del valor

MEJOR PELÍCULA LATINOAMERICANA
El médico alemán (Wakolda)

MEDALLA DE ORO DE EGEDA
Agustín Almodóvar