La corte de los Tudor no era un espacio para el relax. En ese ambiente crispado y tantas veces cruel fueron precipitándose al vacío las cinco esposas de Enrique VIII, un rey de pésima salud, caprichoso y despótico, al que no se le movía un pelo a la hora de acabar con sus consortes. Así fue hasta que en el vaivén de su azarosa vida de amores y casamientos se topó con la joven Catalina Parr, la única a la que, según apuntan sus biógrafos, parece que llegó a amar de verdad.

En palabras del realizador brasileño de origen argelino Karim Aïnouz (Fortaleza, 1966), La última reina “se presenta como una reinvención de la película de época y narra los hechos desde el punto de vista de un personaje muy pobremente representado en la historia de Inglaterra, Catalina Parr, la última esposa de Enrique VIII, la única que evitó el destierro o la muerte, que fue la reina consorte de Inglaterra e Irlanda y responsable de la reconciliación entre Enrique y su hija María, quien más tarde sería la primera soberana de Inglaterra por derecho propio: María I”.

El drama que el filme recoge adquiere, por su realismo en el sangriento marco en el que los hechos se suceden, tintes de narración de terror psicológico.

Protagonizada, como se ha apuntado, por Alicia Vikander y Jude Law, La última reina es el primer largometraje en inglés del director brasileño. El guion, a cargo de las hermanas Henrietta y Jessica Ashworth está basado en la novela histórica Queen’s Gambit (El juego de la Reina) de Elizabeth Fremantle, primera novela de la autora y entrega inicial de la Trilogía Tudor, en la que, a través de los ojos de Catalina y su joven doncella, cuenta las vivencias y habilidades de dos mujeres muy diferentes para salvar el pellejo en una época turbulenta, tiránica, aterradora.

La última reina

Dirección: Karim Aïnouz

Guion: Henrietta Ashworth y Jessica Ashworth

Intérpretes: Jude Law, Alicia Vikander, Eddie Marsan y Sam Riley

Fotografía: Hélène Louvart

Música: Dickon Hinchliffe

Reino Unido / 2023 / 120 minutos

Vértice