En concreto, CaixaForum Barcelona presenta la videoinstalación Streamside Day (2003) –que fue presentada en 2003 en la Dia Art Foundation de Nueva York y fue incorporada el año pasado a la colección de arte contemporáneo de la Fundación ”la Caixa”– junto con One Year Celebration (2006), obra complementaria que el propio artista ha cedido expresamente para esta muestra.

La fiesta de Streamside. En un bosque próximo al río Hudson, en el Estado de Nueva York, se ha construido recientemente una zona residencial. Se ha invitado a sus nuevos habitantes a una fiesta para celebrar el nacimiento de la comunidad. El proyecto inventa una tradición para esta nueva población, denominada Streamside Knolls, marcando el día 11 de octubre en el calendario para convertirlo en una fecha memorable. Su propósito es crear una nueva realidad que pueda repetirse siempre y cumplir así el deseo de obtener una forma de arte capaz de modificar el espacio público, en lugar de ocuparlo únicamente de modo temporal.

streamside-day-la-fiesta-de-streamside-2003-arbol-natural-calendario-dibujo-y-videoproyeccion-de-super-16-mm-con-sonidoLa plantación de un árbol marcaba el inicio de la fiesta, donde los niños lucían disfraces de animales. El artista diseñó y orquestó la totalidad del programa del acontecimiento, que incluía discursos de las autoridades, barbacoa, música y un desfile que contaba con la participación de representantes de los cuerpos de policía, ambulancias, bomberos y todos los estamentos de la población. La filmación de aquel acontecimiento fue la base de la videoinstalación mostrada en la exposición. Streamside Day está formada por una proyección de vídeo, un dibujo, un calendario y un árbol.

Tras unas escenas iniciales recreando el bosque de Bambi como idea de un paraíso edénico, la proyección prosigue con el traslado de una joven familia a su nuevo hogar, sugiriendo la extrañeza que supone cualquier mudanza. Después de esta pequeña fábula, filmada en 16 milímetros, Huyghe documenta en vídeo la celebración del primer aniversario de la comunidad. La proyección de la película se acompaña del calendario, un árbol que representa el que fue plantado durante la celebración y el dibujo mural del diseño realizado por el arquitecto François Roche para el nuevo centro cultural de la comunidad que no llegó a materializarse.

Todo el proyecto transmite la sensación de artificialidad, desde la propia comunidad que surge ex novo en un lugar extraído de la naturaleza hasta la celebración inventada por Huyghe. El artista concibió el acontecimiento tomando como referencia tanto el mito arcádico como el cuento de Bambi, sin olvidar ficciones como la ciudad denominada Celebration, promovida por la compañía Disney en Florida. La ficción aspira a convertirse en realidad, y Huyghe lo logra estrechando los vínculos entre los nuevos habitantes con una celebración que les identifica como comunidad, en este caso por su vinculación a la naturaleza, y les transmite un valor para compartir.

one-year-celebration-un-ano-de-celebracion-2006-48-carteles-copy-pierre-huyghe-vegap-barcelona-2011-cortesia-de-marUn año de celebración. Pierre Huyghe se pregunta en One Year Celebration si, en nuestra sociedad actual, el acto de celebrar puede seguir siendo un acto social que favorezca las relaciones de intercambio y el deseo de compartir. ¿Existe alguna fiesta que no haya sido instrumentalizada por la sociedad de consumo? En 2003, el artista invitó a arquitectos, artistas, músicos, escritores y críticos de arte a proponer días de celebración de algo que pudiera ser compartido en comunidad para añadirlos al calendario. El resultado se materializó en 2006 en esta obra, que reúne 48 carteles que configuran un calendario de fiestas inventadas sobre todo tipo de temas: política, sociedad, música, arte, etc.

En algunos, en letra pequeña, pueden leerse los motivos de la elección. Las propuestas saturan el calendario anual con estas nuevas celebraciones y plantean la posibilidad de un estado permanente de fiesta que se repetirá año tras año.

Nuestro tiempo está condicionado por el calendario, sobre el que podemos ejercer muy poco control en la actualidad. One Year Celebration convoca a una reflexión sobre la gestión del tiempo, su imposición y la incapacidad de controlar el personal. Su ironía festiva nos invita a pensar con qué fiestas nos identificamos, ya sean reales o inventadas.

El protagonismo de las videoinstalaciones

Pierre Huyghe. Streamside Day-One Year Celebration es la segunda de las dos exposiciones consecutivas, tras la dedicada al israelí Omer Fast, programadas para presentar de forma monográfica a algunos de los artistas más destacados que trabajan con videoinstalaciones. En estas exposiciones se muestran las últimas adquisiciones de la entidad junto a otros trabajos del mismo artista que permiten contextualizar la obra perteneciente a la colección.

Pese a que la entrada de las videoinstalaciones en los museos viene produciéndose tan solo desde hace unos veinte años, ya ocupan un lugar destacado en la historia del arte. La sala de exposición ofrece muchas posibilidades para la experimentación de todos los registros de vídeo y cine, en múltiples proyecciones o bien mediante los variados formatos que permiten las nuevas tecnologías. Las videoinstalaciones aprovechan las estrategias del documental y el cine para crear relatos que juegan con dicha confrontación.

Pierre Huyghe: edificar una realidad

en-un-bosque-proximo-al-rio-hudson-en-el-estado-de-nueva-york-recientemente-ha-sido-construida-una-zona-residencial-se-ha«No me interesa filmar la realidad tal como es. Y tampoco me interesa construir ninguna ficción. Lo que me interesa es edificar una realidad, construir una situación, erigir un mundo, y documentarlo». Pierre Huyghe (París, 1962) indaga en su obra sobre la dualidad entre realidad y ficción inventando mundos, tradiciones y celebraciones que parecen verosímiles o aspiran a serlo y con los que el artista también reflexiona sobre la perdurabilidad del arte.

Para ello utiliza un amplio abanico de técnicas y formatos –instalaciones, cine, escultura, etc.–, como muestran las dos obras que expone por primera vez en Barcelona.

Pierre Huyghe se graduó en la École Nationale Supérieure des Arts Décoratifs de París en 1985. En España ha expuesto en el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC, León, 2007) y en el Palacio de Cristal del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS, Madrid, 2010). En la actualidad vive en Nueva York.

Barcelona. Pierre Huyghe. Streamside Day-One Year Celebration. CaixaForum Barcelona.

Del 17 de junio al 14 de agosto de 2011.