Infancia robada

Nadie puede exigir a nadie que con solo diez años ejerza de padre-madre-amigo-guardián. Nadie, salvo la vida real. Y la realidad de Jack le ha robado la infancia y le obliga a cuidar de sí mismo y de Manuel, su hermano pequeño.

Ambos son hijos de Sanna, una joven e inmadura madre soltera que los quiere, pero que de fiesta en fiesta y de novio en novio ni tiene voluntad ni sabe asumir su responsabilidad. En uno de esos abandonos, un accidente doméstico precipitará los acontecimientos y Jack será separado de su familia y enviado a un centro oficial de acogida de menores gestionado por los Servicios Sociales.

Entre pequeños conflictos van pasando los días, pero cuando llegan las vacaciones y Sanna no va a recogerle, Jack decide escaparse, busca a su hermano y acude a su casa para reencontrarse con su madre. Pero ella vuelve a estar ausente. Se ha ido sin dejar rastro, lo que obliga a los dos pequeños a recorrer la ciudad en su busca, durmiendo en parques y garajes y huyendo de la policía y de los adultos, unos mejor intencionados que otros, que se cruzan en su camino.

Otros ejemplos

Es en ese deambular de los dos enanos frente al mundo donde Jack, la película, cobra auténtica fuerza y recuerda a otras que han puesto el foco en las infancias prematuramente robadas, como la espléndida Paisaje en la niebla o la mucho más reciente Nadie sabe, de Hirozaku Koreeda, sin olvidar a los hermanos Dardenne y su crudo cine social.

Ivo Pietzcker, Jack, el niño protagonista, que nunca había actuado ante una cámara, transmite una credibilidad sobrecogedora y al margen de ser nominado a mejor actor en los German Film Critics Awards, conmociona al espectador en cada plano. Tampoco le anda lejos su hermano menor, el también debutante Georg Arms. Un lujo para el director Edward Berger, que ha confesado que “tal despliegue de naturalidad por parte de ambos logra que el resultado nos cale mucho más dentro”.

Jack CartelJack
Dirección: Edward Berger
Guión: Edward Berger y Nele Mueller-Stöfen
Intérpretes: Ivo Pietzcker, Georg Arms, Luise Heller, Nele Mueller-Stöfen, Odine Johne, Vincent Redetzki
Fotografía: Jens Harant
Música: Christoph M. Kaiser, Julian Maas
Montaje: Janina Herhoffer
Alemania / 2014 / 103 minutos