Película de clausura del Festival de Venecia, este filme supone el regreso al español de Bayona, que no rodaba en nuestro idioma desde El orfanato (también candidata al Óscar en 2008), y retrata la tragedia de los Andes de 1972, cuando el vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya, fletado para llevar a un equipo de rugby a Chile, se estrelló y los supervivientes quedaron atrapados en uno de los entornos más hostiles del planeta. La sociedad de la nieve es el quinto largometraje del director barcelonés.

Habrá que esperar hasta el próximo 21 de diciembre de 2023, fecha en la que se desvelará la lista corta de los Óscar, para conocer si La sociedad de la nieve continúa su carrera por lograr la estatuilla a la mejor película internacional. Después, el 23 de enero, se conocerán las cinco películas nominadas finalmente en esta categoría y la ceremonia tendrá lugar el 10 de marzo de 2023.

«Después de siete años sin rodar en España tenía ganas de volver a casa, con mi gente, rodar una película mía…y tener el respaldo de los colegas me llena de satisfacción», ha manifestado Bayona, que también ha destacado los 10 años empleados en conseguir financiarla (ha sido producida por Netflix) y el hecho de poder hacerla en español. También ha asegurado que la cinta –que seguirá con su recorrido por festivales hasta el mes de noviembre– se podrá ver exclusivamente en cines antes del estreno en la plataforma.

La película de Bayona competía con las otras dos preseleccionadas por los académicos, 20.000 especies de abejas, de Estibaliz Urresola, y Cerrar los ojos, de Víctor Erice.