Asunción, Paraguay. Desde hace más de tres décadas, Chela (66 años) y Chiquita (67) viven juntas. Como hijas de familias de buena posición social habían heredado suficiente dinero como para vivir cómodamente sin necesidad de trabajar. Pero ahora, cuando ambas tienen más de 60, ese dinero prácticamente se ha acabado y Chela, propietaria de la casa en la que viven, se ve obligada a malvender los bienes heredados.

Cuando Chiquita va a la cárcel por no poder pagar las deudas que contrajo, Chela se ve obligada a abandonar la comodidad de su existencia pequeño-burguesa e inicia una especie de ‘servicio de taxi’ con su propio automóvil, trasladando a ancianas de familias acomodadas. Así, fortuitamente, conoce a Angy, una mujer 20 años más joven que ella e hija de una de sus clientas, con quien conecta de inmediato. Esa conexión va transformando la relación de Chela consigo y con su entorno provocándole una profunda revolución interna.

Marcelo Martinessi, director y guionista paraguayo, estudió Comunicación en la Universidad Católica de Asunción y Cine en la London Film School. Sus cortometrajes, que giran en torno a la literatura y la memoria, se han exhibido, en entre otros festivales, en la Berlinale, Clermont Ferrand y Kinoforum.

Asunción

Fue director ejecutivo de la primera televisión pública en su país desde el inicio del proyecto en 2010 hasta el golpe de estado de junio de 2012. Capturando el trauma de su nación durante ese caos político, escribió y dirigió La Voz Perdida, Mejor cortometraje en el Festival de Cine de Venecia en 2016. Las Herederas supone su debut cinematográfico.

“Asunción es mi ciudad natal. Allí crecí, estudié y viví la mayor parte de mi vida. Allí está mi familia y algunas de las personas que más quiero en el mundo. Aun así, desde que tengo uso de razón siempre quise escaparme”. Confesó en la presentación en Madrid de su largometraje.

“En esa ciudad de mi infancia, las prácticas oscuras no venían solo del gobierno dictatorial. Allí se heredaban de generación en generación la violencia, la intolerancia, la discriminación, los prejuicios de una sociedad que no quería cambiar. Entonces solo eran posibles vidas fragmentadas, entre el deseo y la represión. Las herederas es una película imaginada desde ese encierro. Una búsqueda entre la memoria más íntima y las charlas estridentes de mujeres que yo escuchaba de niño, cuando acompañaba a mi madre a hacer las compras, a la peluquería o a tomar el té con sus amigas”.

Al explicar el fondo de su propuesta el director concluye: “La película toma forma a partir de la historia de dos mujeres que están un poco cansadas de vivir, de amar, de ser. Pero que, a partir de una separación física, en una rutina de muros y de rejas, una de ellas recupera los sentidos y se transforma. Desde afuera, este puede parecer un cambio imperceptible. Pero para una sociedad estéril es una gran metamorfosis”.


Las herederas

Dirección y guion: Marcelo Martinessi
Intérpretes: Ana Brun, Margarita Irún, Ana Ivanova, Nilda González, María Martins
Fotografía: Luis Armando Artega
Paraguay
2018/97 minutos
bteampictures