Sergio (Mario Casas) viaja a Utrecht con algunos amigos y familiares para asistir al partido de fútbol que, en aquella ciudad, juega su equipo: el Espanyol de Barcelona. Todo son cánticos y risas por las calles de la ciudad y en las gradas del estadio.

Concluida la fiesta, y minutos antes de coger el vuelo de regreso a España, finge la pérdida de su pasaporte y toma la decisión de quedarse en Holanda. Incapaz de dar una explicación coherente a los suyos, y acaso sin tener muy clara la motivación que lo llevó a adoptar tan súbita postura, rompe con el pasado y deja de tener contacto con quienes, en su ciudad, lo esperan.

Desde ese momento, sin dinero ni casa y sin conocer el idioma, sobrevive vagando de un lado a otro y empleándose en trabajos precarios. Allí, lejos —muy lejos— de su entorno, cercado por la soledad, va vislumbrando la raíz de su decisión: su lucha por encontrarse a sí mismo.

Gerard Oms (Barcelona, 1984), formado en el Instituto del Teatro de Barcelona y en la Escuela Parnassos de Utrecht, comenzó su carrera cinematográfica trabajando con Isabel Coixet y como entrenador de interpretación, entre otros, de Mario Casas, Ana Wagener, Bárbara Lennie y Patrick Criado.

Al referirse al origen de su ópera prima como director y guionista —en la que gravitan el drama de la inmigración y el racismo— comenta: «En el año 2008, España vivió una crisis económica que obligó a gran parte de mi generación a migrar a otros países en busca de un futuro mejor. En mi caso, fue el contexto perfecto para dejar atrás una rutina que me ahogaba y emprender un viaje que me cambiaría la vida. De la noche a la mañana, sin consultarlo con nadie y con la recesión económica como coartada, decidí coger un tren con destino a Ámsterdam. Así comenzó mi aventura: un periplo intenso y mágico que me hizo crecer y avanzar».

Rodada en Países Bajos y España, Muy lejos logró en Málaga la Biznaga de Plata del Jurado de la Crítica y el premio a la mejor interpretación masculina para Casas, quien compartió galardón con Álvaro Cervantes, protagonista de Sorda.

Sobria y convincente, la película se nutre de un montaje que potencia la ausencia de artificio con la que está filmada, y de la experiencia de Oms en la dirección de intérpretes, entre los que, además de Casas —más sólido en cada una de sus propuestas—, destacan Ilyass El Ouahdani y un David Verdaguer que vuelve a demostrar su excelente oficio.

Muy lejos

Dirección y guion: Gerard Oms

Intérpretes: Mario Casas, David Verdaguer, Ilyass el Ouahdani, Jetty Mathurin, Nausicaa Bonnín y Raúl Prieto

Fotografía: Edu Canet

Música: Silvia Pérez Cruz

Montaje: Neus Ballús

España, Países Bajos / 2025 / 100 minutos

BTeam Pictures

Con su ayuda podemos multiplicar el alcance del arte y la cultura en español. Síganos en Instagram, X, Facebook, YouTube, Bluesky o Spotify. Más de 166.000 lectores bien informados ya lo hacen.