Hive ha recibido y sigue recibiendo numerosos reconocimientos, entre ellos los premios del jurado, del público y a la mejor dirección en el festival de Sundance de 2021. Además fue preseleccionada al Óscar a la mejor película internacional por Kosovo, siendo la primera película en la historia de esta nación que competirá por la dorada estatuilla.  

Ya desde la impactante escena inicial, en la que la protagonista busca entre ropas ensangrentadas el rastro de su marido desaparecido, el espectador se siente partícipe del dolor que inunda la pantalla. Como consecuencia de la guerra su familia está soportando severas dificultades económicas. Pero Fahrije no se resigna y con el fin de mantener a sus dos hijos y a su suegro abre un pequeño negocio de alimentación fabricando ajvar, un producto típico de los Balcanes hecho con pimientos rojos, pimienta y ajo.

Pero en Krusha, la aldea tradicional al oeste de Kosovo en la que vive, en donde casi todos los hombres jóvenes han muerto, su iniciativa y sus esfuerzos por empoderarse a sí misma y a otras mujeres viudas no se ven como algo positivo. Sin embargo, Fahrije no claudica y lucha no solo por mantener a flote a su familia, sino también contra una comunidad hostil que la rechaza. El tiempo demostró que su tesón no fue en balde.

Protagonizada por Yllka Gashi, actriz de contundente presencia que transmite verdad en cada plano de una actuación que logró el premio a la mejor actriz en la 66 Semana Internacional de Cine de Valladolid, completan el reparto Çun Lajçi (el veterano actor que despliega una entrañable, humanísima actuación), Aurita Agushi y Kumrije Hoxha.

“Una viuda solo debe hacer las tareas del hogar, respetar a sus suegros y quedarse en casa. Estas fueron las palabras que -recuerda la directora de la película- Fahrije Hoti escuchó todos los días por, contra viento y marea, sacarse el carnet de conducir y haber comenzado a mantener a sus hijos por sí misma tras haber perdido a su esposo durante la sangrienta guerra”. Además de ser, como ella, mujer y madre, añade Blerta Basholli, “estaba intrigada por su voluntad y poder, no solo para sobrevivir, sino para lograr algo grandioso y nunca mirar atrás. Su positividad y energía son fascinantes. Eso es algo que quería llevar a la pantalla, un personaje femenino fuerte y lleno de colores. Su decisión de continuar con su vida sin importar lo que fuera fue confusa, dolorosa, a veces incluso divertida, pero siempre profundamente inspiradora”.

En la película participa Elisabeth Moss en calidad de productora ejecutiva. Para la protagonista de El cuento de la criada, “es una historia conmovedora, elocuente e inolvidable sobre la voluntad de supervivencia y el empoderamiento a través de una visión inquebrantable. El retrato íntimo de la película sobre la lucha de una mujer hacia la independencia nos lleva a comprender la posibilidad de cambio, y la poderosa narración de Blerta captura magistralmente la autodeterminación de las personas de todo el mundo para superar la opresión”.

Hive (Colmena)

Dirección y guion: Blerta Basholli

Intérpretes: Yllka Gashi, Çun Lacji, Aurita Agushi, Kumrije Hoxka

Kosovo / 2021 / 84 minutos