A modo de metáfora de arraigo/desarraigo, la película, producida por Plan B Entertainment, la compañía fundada por Brad Pitt, también responsable de la producción de las oscarizadas Moonlight12 años de esclavitud, acaba de lograr el Globo de Oro a la mejor película en lengua extranjera y acumula ya 54 premios y 136 nominaciones en festivales de referencia como el de Sundance, en donde ganó los del jurado y el público.

A mediados de los 80, persiguiendo el ‘sueño americano’, una familia de Corea del Sur se muda a una pequeña granja de Arkansas. Jacob, el padre, se afana en levantar un negocio agrícola mientras trabaja en un criadero de pollos en donde logra el respeto por su rutinaria capacidad y rapidez para diferenciar las hembras de los machos, que se descartan por ser improductivos.  

El hogar familiar cambia sustancialmente con la llegada desde Corea de la abuela, astuta, malhablada pero increíblemente cariñosa. Ante la inestabilidad y los desafíos de esta nueva vida cada miembro de la familia descubrirá que su vínculo incondicional es la fuerza que necesitan para salir adelante.

El título del largometraje, Minari, es el de una planta medicinal que la abuela trae desde Corea y planta a la orilla del regato próximo a la casa en la que viven, una hierba que según la tradición asiática purifica el agua y la tierra.

Steven Yeun, conocido por su trabajo en la serie The Walking Dead, protagoniza la historia del grupo familiar en el que sus otros cuatro miembros también están verazmente interpretados por la anciana Youn Yuh-jung, soberbia en su papel; Han Ye-ri; Noel Kate Cho y el pequeño y debutante ante la cámara Alan S. Kin, que personifica al propio director cuando siendo un niño desembarcó en Estados Unidos: “Decidí llevar adelante ésta, mi historia, para no arrepentirme de no hacerla. Tras dudarlo mucho tomé la decisión en 2018. Entonces mi hija tenía la edad que yo tenía cuando lo que se cuenta sucedió. Y yo estaba en la edad de mi padre cuando llegamos a Arkansas. De esta forma veía el mundo y la situación a través de los ojos de ellos y eso me ayudó a ver las cosas con mayor realidad. Fue duro involucrarme en una historia tan propia, tan íntima, pero lo tenía que hacer”.

Y lo hecho logra el confeso objetivo del realizador que, en respetuoso homenaje a la historia de los suyos, evidencia la fuerza de los lazos familiares aún en las circunstancias menos favorables. Premios y reconocimientos lo confirman.

Minari. Historia de mi familia

Dirección y guion: Lee Isaac Chung

Intérpretes: Steven Yeun, Han Ye-ri, Youn Yuh-jung, Alan S. Kim, Noel Kate Cho, Will Patton, Scot Haze, Eric Starkey

Estados Unidos / 2020 / 115 minutos

Distribuidora: A Contracorriente films