En efecto, el conjunto de lo que vemos y escuchamos dibuja un universo propio marcado por el carácter de esta cautivadora porción de tierra que forma parte del enclave de las Islas Atlánticas que, tras el paso veraniego de los turistas, acoge en invierno a menos de una docena de habitantes.

El plano inicial recoge los rostros de Vicente y Mariña, que viajan en una pequeña embarcación hacia la isla con el objetivo de pasar el verano. Él, médico de profesión, está saliendo de una profunda depresión provocada por la muerte de su amante en un accidente de coche en el que viajaban juntos.

El matrimonio se ha marcado como objetivo del viaje, además de visitar a sus familiares, -cuñada y hermano, farera y guardia forestal del lugar-, aliviar el sufrimiento de él y salvar su matrimonio.

La vida en la solitaria isla le sienta bien a Vicente, que pide a su mujer prolongar su estancia y pasar el otoño allí, de donde no es fácil salir, pues las tormentas hacen la navegación casi imposible. A pesar del aislamiento, cada día se va sintiendo mejor, hasta que tras un naufragio en medio de un temporal, una misteriosa y amnésica mujer aparece en la isla e irrumpe en sus vidas. A partir de ese momento ya nada volverá a ser lo que era. Los silencios y las nieblas van apoderándose de todos.

«Quería hacer una película que hablase de la necesidad y la escasez. En este caso de la necesidad de amor, de seguridad emocional, de maternidad y de deseo, pero también de la escasez de todo ello. Ons no es un thriller, es una película con misterio», afirma su director, Alfonso Zarauza, que ha contado para el buen resultado final con la labor de los intérpretes, muy especialmente Melania Cruz, en el papel de Mariña, y Antonio Durán “Morris”, como Vicente, que envuelven a sus respectivos personajes en el misterio y la congoja que piden los seres atribulados a los que representan.

Rodada originalmente en gallego y con un bajo presupuesto, Ons es una apuesta encomiable que ha salido adelante en los difíciles tiempos que vivimos. Una banda sonora muy contenida que fluye acorde al carácter intimista de las escenas y una fotografía que aprovecha las espectaculares localizaciones en donde la historia se desarrolla logran que el espectador se sienta entre las nieblas que la película desprende: las de la isla, las de lo que se cuenta y, por supuesto, la niebla interior que ofusca la vida de sus protagonistas.


Ons

Dirección: Alfonso Zarauza

Guion: A. Zarauza, Jaione Camborda

Intérpretes: Melania Cruz, Antonio Durán, Xulio Abonjo, Anaël Snoek, Marta Lado

Música: Elba Fernández, Xavier Font

Fotografía: Alberte Branco

Productora: Maruxiña Film Company, Bando à Parte

España / 2020 /87 minutos

Distribuidora: BTeam Pictures