Basada en la novela El centro del horizonte de Roland Buti, la película participó en la sección New Directors en la 67 edición del Festival de San Sebastián, donde ganó el Premio Lurra que otorga Greenpeace al largometraje que mejor refleje los valores medioambientales.

En el convincente resultado del filme pesan y mucho las poderosas interpretaciones de sus protagonistas: Laetitia Casta, Clemence Poésy y el joven debutante Luc Bruchez, sorprendente en su interpretación de Gus, el hijo en la ficción de la siempre sugerente Casta.

Verano de 1976. La verde Suiza tampoco se libra del calor implacable que barre el continente y que está provocando una de las peores sequías de su historia. En la granja de sus padres, Gus, de 13 años, pasa sus vacaciones leyendo cómics, descubriendo su naciente sexualidad, ayudando a su padre, que ha invertido todos sus ahorros en un moderno gallinero, y corriendo libre en su bicicleta con Mado, el niño salvaje de la aldea.

Pero no todo es lo plácido que inicialmente parece. Lentamente su universo familiar y tranquilizador comienza a derretirse bajo el calor… Su madre, contundente presencia siempre tierna y amable, comienza a alejarse, pasando cada vez más tiempo con la hipnotizante Cécile, mientras que su padre, que intenta imponer sus patriarcales ideas, se encuentra solo para luchar contra los estragos de la sequía.

Rápido y a trompicones

Testigo de la destrucción de su familia, la agricultura tradicional y el patriarcado, Gus tiene que crecer rápido y a trompicones dejar atrás la inocencia de su infancia e intentar comprender a su madre, una mujer que vive reprimida  y trata de escapar de esa angustia a través de un club de lectura donde disfruta de un amor diferente que protagonizará a partir de entonces apasionados encuentros que el pequeño descubre.

Directora y guionista, Delphine Lehericey realizó varios documentales para la televisión, entre los que figuran Les arbitres, Made in Belgium y Un chef et sa bonne étoile. En 2013 rodó su primer largometraje de ficción, Puppylove. En el que ahora estrena, su confeso objetivo ha sido capturar momentos y circunstancias en las que “todo está a punto de romperse y saltar por los aires. Vemos que el mundo está cambiando al mismo tiempo que el niño también lo hace y se asoma al tiempo de los adultos. Todo eso coincide con el final de una forma de vida en el ámbito rural. La sequía también interviene en esa situación que, aunque parece catastrófica, abre la posibilidad de un renacimiento que cada cual debe afrontar a su modo”.

El horizonte

Dirección: Delphine Lehericey

Guion: Joanne Giger y D. Lehericey sobre el libro de Roland Buti

Intérpretes: Luc Bruchez, Laetitia Casta, Clémence Poésy, Thibaut Evrard, Fred Hotier y Patrick Descamps

Fotografía: Christophe Beaucarne

Música: Nicolas Rabaeus

Bélgica, Suiza / 2019 / 90 minutos