La Fundació Suñol de Barcelona inaugura hoy viernes, 28 de septiembre, la exposición 5º Aniversario. Colección Josep Suñol, una muestra que conmemora el aniversario de la apertura al público de esta institución y que ofrece un recorrido por los últimos cincuenta años de creación artística a través de obras de más de 70 artistas de primer orden, como Picasso, Warhol, Man Ray, Jaume Plensa, Gordillo, Alighiero Boetti, Dalí o Tàpies, entre muchos otros.

La exposición está estructurada en base a temas: RostrosEscriturasEnsoñacionesCuerposAbstracciones y geometríasPaisajesExpresionismos y Resistencias. El propio Josep Suñol ve necesario dedicar «una nueva mirada a su colección, para reexplicar obras y conceptos, esta vez por géneros o temas, que nos pueden ayudar a comprender la función del arte en la sociedad».

Para el catálogo de la exposición, la Fundació ha contado con la colaboración de Rosa Queralt y Valentín Roma, que han redactado los textos que acompañan las imágenes. Queralt ofrece una exhaustiva descripción de los acontecimientos que marcaron la evolución de las artes visuales en España desde mediados de los 70 hasta finales de los 80, y constituye un análisis único de aquel momento. En una acepción distinta, Roma realiza una introducción conceptual y poéticamente en los criterios que fundamentan cada capítulo de esta muestra, que facilita la lectura visual del arte que se pretende transmitir.