El Archivo General de Indias (Sevilla) acoge la exposición Sevilla americana, una muestra que incluye parte de la donación efectuada en el año 2010 por Francisco Luque Cabrera de un conjunto de cerca de doscientas piezas compuesto por estampas, publicaciones, mapas y planos, cerámica, numismática, etc. vinculadas con Sevilla y su relación con el Nuevo Mundo.

La exposición se articula en tres grandes núcleos temáticos, que abarcan obras cuya cronología oscila desde el último tercio del siglo XVI hasta 1992. El primero muestra una selección de estampas en el que se puede apreciar la evolución de la representación de la ciudad hispalense a lo largo de casi cuatro siglos, así como vistas de algunos de sus monumentos de vinculación americanista más significativos, como es el caso de la Casa Lonja, sede del Archivo General de Indias. Igualmente, la figura de Cristóbal Colón aparece reflejada en esta exposición, con piezas especialmente relacionadas con la llegada de sus restos a Sevilla en el año 1899.

Vistas y objetos

El último núcleo lo componen una serie de vistas y objetos relacionados con los acontecimientos americanistas más importantes vividos en Sevilla en el siglo XX, como fueron las exposiciones Iberoamericana de 1929 y la Universal de 1992.

En la muestra se pueden contemplar obras de autores tales como Jerónimo de Chaves, Mathäus Merian, Pharamond Blanchard, Antonio Illanes, Diego Gabriel Huquier o Francisco Povo.

España en Ultramar

Puerto privilegiado, sede de instituciones, espacio de tránsito de mercancías y personas, Sevilla se convirtió en un lugar de encuentro entre el Viejo y el Nuevo Mundo, determinando la llegada de España a América su historia, su fisonomía y su patrimonio cultural.

El Archivo General de Indias, uno de los más representativos monumentos de la ciudad, custodia una extraordinaria parte de la documentación relativa a la presencia española en Ultramar, que se ha visto enriquecida desde su fundación en 1785 con importantes donaciones, como los valiosos objetos mexicanos pertenecientes a la colección del duque de Montpansier.

Un nuevo ejemplo de esa generosidad y aprecio por el Archivo es esta exposición en la que se muestra parte de la donación que Luque Cabrera realizó a este centro en septiembre de 2011. El eje de su afán coleccionista es el amor hacia su ciudad, sus personajes, su historia, sus fiestas… pero con el deseo de que los testimonios que ha recogido a lo largo de su vida puedan ser ahora contemplados por el mayor número de personas posible.