Jacobo Siruela analizará los retos que las nuevas tecnologías digitales plantean al sector editorial en una conferencia que impartirá este miércoles, 10 de abril, en el Edificio Hucha de la Fundación Bancaja, en Castellón.

El Premio Nacional a la Mejor labor editorial concedido por el Ministerio de Cultura y el Daniel Gil de Diseño Editorial son algunas de las distinciones que ha merecido el trabajo como editor de Jacobo Siruela (Madrid, 1954).

Intensa trayectoria

Su trayectoria comenzó en 1980 con la edición de un libro de bibliofilia, La muerte del rey Artur, un anónimo francés del siglo XIII. Dos años después funda la editorial Siruela. El primer libro editado bajo este sello fue Sir Gawain y el Caballero Verde, que inauguraba una colección en la que se iban a publicar, por primera vez en España, todas las novelas más importantes del ciclo artúrico. En 1983 comienza la publicación de ‘Biblioteca de Babel’, una colección dirigida y prologada por Jorge Luis Borges.

Italo Calvino, Robert Walser, George Steiner, María Zambrano, Peter Sloterdijk, Jun’ichirô Tanizaki, Clarice Lispector, Juan Eduardo Cirlot o Hans Magnus Enzensberger, Ávaro Mutis y Antonio Gamoneda son algunos de los escritores, filósofos y poetas cuyas obras fueron editadas a partir de 1989 en la colección “Libros del Tiempo”.

Un amanuense electrónico

En el año 2005 deja definitivamente Siruela para fundar, junto a Inka Martí, Atalanta, donde ha construido un catálogo editorial reconocido por su calidad y coherencia.

«Confesiones de un editor de papel en la era digital» es el título de la conferencia que pronunciará este miércoles en Castellón. La cita ofrecerá la oportunidad de conocer las opiniones sobre el futuro del libro que posee un editor que, según se ha definido él mismo en alguna ocasión, es un «amanuense electrónico» convencido de que el uso de herramientas informáticas y digitales es perfectamente compatible con la edición de obras exquisitas, concebidas y diseñadas en todos sus detalles con mimo artesanal.