Después del éxito con la obra La caiguda (representada hace más de diez años en el TNC), Rodolf Sirera, Carles Alfaro y el actor Francesc Orella vuelven a unir esfuerzos para llevar al escenario L’estranger, la novela con la que se dio a conocer Albert Camus, precisamente en el año en el que se conmemora el centenario de su nacimiento.

Meursault, el protagonista de L’estranger (interpretado por Francesc Orella), ha cometido un crimen incomprensible: ha matado a un árabe a sangre fría, después de un incidente donde sólo estaba indirectamente implicado. Acaba condenado a la guillotina, pero no por este crimen en concreto, sino por su indiferencia, por su incapacidad de asumir los modelos de comportamiento de la sociedad donde vive.

Aunque Meursault podría rebelarse en contra del sistema, prefiere no hacerlo. Entiende que su muerte en el patíbulo no tendrá más sentido que su vida, vapuleada por fuerzas anónimas que, al despojar a los hombres de su libertad, les eximen también de responsabilidad y culpa.

Orella comparte escena con Ferran Carvajal. Dos únicos actores (además de las voces en off de Andreu Benito, Carles Martínez, Xicu Masó y Vicenta Ndongo) para un clásico de la literatura existencialista.