En la presentación, Varela Ortega estará acompañado por Shlomo Ben-Ami, quien ha prologado la obra, y Benigno Pendás, director del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.

José Varela Ortega es un buen conocedor de las estructuras de poder en la España de la Restauración, como demostró en un texto ya clásico: Los amigos políticos. Su nuevo libro sigue la línea que comenzó a trazar en aquel trabajo, la que, en palabras de Shlomo Ben-Ami, «abarca con una extraordinaria erudición y una singular riqueza introspectiva amplios panoramas históricos al servicio de lo que acaba siendo un magistral ensayo interpretativo de la historia moderna de España desde la Restauración pasando por la Dictadura de Primo de Rivera, la II República y la Guerra Civil hasta la democracia post-franquista».

José Varela Ortega

José Varela Ortega es presidente de la Fundación José Ortega y Gasset-Gregorio Marañón. Doctor por la Universidad de Oxford y doctor en Historia Contemporánea por la Universidad Complutense, ha sido catedrático de la Universidad de Santiago de Compostela, de la Universidad de Valladolid y de la Universidad Rey Juan Carlos. Fellow de St. Antony’s College (Oxford), del National Humanities Center y del Instituto Di Tella, director del Colegio de España en París.

Es, asimismo, el autor de diversos estudios sobre historia contemporánea, entre otros, Los amigos políticos (Alianza, 1977, y Marcial Pons, 2001), Contra la violencia. A propósito del nacional-socialismo alemán y del vasco (Hiria, 2001), Una paradoja histórica: Hitler, Stalin, Roosevelt y algunas consecuencias para España de la Segunda Guerra Mundial (Biblioteca Nueva, 2004) y Un puente sobre el Sena o el regreso a Bruselas (Cuadernos de Pensamiento Político, 2005).