Johann Sebastian Bach y Domenico Scarlatti fueron estrictos contemporáneos. Nacieron el mismo año pero el italo-español sobrevivió al alemán en siete más. Que son complementarios salta a la vista de tan diferentes como son.

Este concierto supone el encuentro de dos de los mayores genios de la historia de la música a través de algunas de sus obras fundamentales para tecla: Bach con sus Variaciones Goldberg que todo el mundo ama y que lograron que un aristócrata conciliara el sueño y Scarlatti con sus sonatas: 555 pequeñas joyas que compuso mientras servía, en Madrid, a Bárbara de Braganza, Reina de España. Pierre Hantaï es uno de los grandes intérpretes de uno y otro.

Pierre Hantaï

Nació en 1964 y empezó a estudiar música a los once años. Dio sus primeras clases de clave con Arthur Haas y perfeccionó su formación durante dos años en Amsterdam con Gustav Leonhardt. Tras fundar un grupo de cámara con sus hermanos, empezó muy pronto a dar sus primeros recitales y su nombre pasó a ser conocido gracias a la obtención de diversos premios internacionales.

En 1985 fundó Le Concert Française con sus hermanos Marc y Jérome y con un grupo de amigos para trabajar en el repertorio barroco apoyándose en las investigaciones musicológicas que entonces se encontraban en plena efervescencia.

Miembro y solista de La Petite Bande, ha colaborado también en conciertos orquestales o de música de cámara con directores como Philippe Herreweghe, Jordi Savall y Sigiswald Kuijken. Como solista, toca regularmente en Europa, Estados Unidos y Japón.

Su discografía está integrada por obras de Gilles Farnaby, John Bull, Girolamo Frescobaldi, Johann Sebastian Bach, Domenico Scarlatti y Wolfgang Amadeus Mozart, y se encuentra recogida en los sellos Astrée‐Audivis, Opus 11, Musidisc y Virgin Veritas. Algunas de estas grabaciones han sido distinguidas con premios tan importantes como el Charles Cros o el Gramophone Award.