Indispensable en el panorama literario del siglo XIX, Rosalía de Castro (Santiago de Compostela, 1837 – Padrón, 1885) es una de las figuras del Rexurdimento gallego. Es, además, junto con Bécquer, la precursora de la poesía española moderna. Aunque escribió tanto en lengua gallega como española, sus Cantares Gallegos son entendidos como la primera gran obra de la literatura gallega contemporánea. La Fundación Juan March de Madrid acoge este martes, 9 de abril, y el próximo jueves, dos conferencias impartidas por Ana Rodríguez Fischer bajo el título Rosalía de Castro: su vida, su obra, su tiempo.

Rodríguez Fischer es profesora de Literatura Española en la Universidad de Barcelona, donde se doctoró con la tesis La obra narrativa de Rosa Chacel, escritora de la que ha editado los nueve volúmenes de su Obra Completa, así como otras ediciones de sus distintas obras y epistolarios. Es autora, asimismo, del volumen Prosa española de vanguardia y de otros trabajos de escritores de la Edad de Plata (Alberti, Zambrano, Altolaguirre, Lorca, Aub, Prados, Remedios Varo), así como del tomo XIII de las Obras Completas de Ramón Gómez de la Serna, así como de la antología que reúne los textos de los escritores del 27 sobre Cervantes.

También ha preparado ediciones críticas de obras de Moratín, Bécquer, Rosalía de Castro, Juan Marsé o José María Guelbenzu. De su atención a la novela española contemporánea nace el ensayoPor qué leemos novelas, fruto de una sostenida labor de crítica literaria a lo largo de dos décadas enABC Cultural, Letras Libres, Revista de Libros, entre otras. En la actualidad, es colaboradora habitual del suplemento literario del diario El PaísBabelia. Como escritora, inició su trayectoria en 1995, cuando obtuvo el Premio Femenino Lumen por la novela Objetos extraviados, a la que siguieron Batir de alas (1998), Ciudadanos (1998), Pasiones tatuadas (2002) y El pulso del azar (2012).

 

Rosalía de Castro: su vida, su obra, su tiempo. Fundación Juan March. Madrid

9 y 11 de abril. 19.30 h.