“Las memorias vienen a ser la contrapartida de una crónica: son la fabulación de un mundo posible, basado en una serie de búsquedas selectivas -poéticas-, alentadas por la imaginación. La primera persona se fusiona de este modo con otras terceras personas para que, juntas, cuenten esa parte de la historia que los historiadores no cuentan”, escribió Caballero Bonald. El escritor acometió la tarea de escribir en primera persona su historia en dos libros: Tiempo de guerras perdidas, relato autobiográfico desde su nacimiento en 1926 hasta que se instaló en Madrid, y La costumbre de vivir, sus memorias entre 1954 y 1975, el año de la muerte de Franco. Más tarde reunió ambos volúmenes en La novela de la memoria.

Y, sin embargo, los recuerdos autobiográficos no solo nutrieron aquellas obras abiertamente autobiográficas. En opinión de Julio Neira, toda la obra literaria del escritor jerezano “tanto la de ficción como la memorialista e incluso la ensayista, está concebida a partir de dos vectores convergentes: un germen autobiográfico, que proporciona al conjunto una inusual coherencia argumental, y una inequívoca convicción de que la literatura es ante todo una experiencia del lenguaje y que es solo en la escritura donde tiene lugar el acto creador”.

Fusión de vida y ficción

“En la narrativa de Caballero Bonald –añade el profesor Neira- se funden vida y ficción en dosis variables. En sus ficciones es posible identificar algunos episodios biográficos que operan junto a mecanismos argumentales fabulados en el desarrollo de la narración, desde el conocimiento directo del mundo de las viñas y las bodegas en Dos días de setiembre (1962), a las vivencias del Coto de Doñana en la tenida por más irreal y mitológica Ágata ojo de gato (1974)”.

Este jueves, en la Fundación Juan March, Caballero Bonald volverá a caminar “por esos pasillos que conducen a las más reconocibles dependencias de la memoria” para identificar y rescatar los acontecimientos que han marcado su biografía intelectual. Será inevitable que el poeta vuelva sobre algunos asuntos ya tratados en Oficio de lector, un conjunto de ensayos que ha publicado este mismo año. En ellos expresa sus juicios sobre algunas lecturas y relecturas, confiesa sus filias y también sus manías.

 

  • Entrada libre hasta completar aforo. El audio del coloquio entre Caballero Bonald y Julio Neira estará disponible en la web de la Fundación Juan March.