Esta muestra incluye una selección de 132 piezas como manuscritos, publicaciones, dibujos originales, mapas o fotografías, que datan desde principios del siglo XIV hasta el siglo XX, procedentes del patrimonio que se custodia en esta antigua fábrica de cervezas.

Descubre Madrid está organizada en cuatro grandes ejes temáticos. El primero, ‘Madrid a través del tiempo’, ofrece un paseo desde 1561, cuando la ciudad es nombrada Corte por Felipe II, hasta principios del siglo XX, donde son protagonistas las transformaciones de la imprenta desde el siglo XVI hasta nuestros días; los escritores Ramón Mesonero Romanos y Ramón Gómez de la Serna; el teatro, desde los Corrales de Comedias hasta la censura franquista; el triunfo del folletín en el siglo XIX, y los modos de moverse por Madrid, desde el tranvía al metro.

Madrid a través del tiempo

En el apartado denominado ‘Madrid, desde la Diputación a los archivos municipales’ se exponen, entre otras piezas, una muestra de las miles y miles de fotografías de Martín Santos Yubero y de Cristóbal Portillo, en las que plasmaron el devenir de Madrid durante el siglo XX.

‘Los toros en Madrid’ es un ejemplo de las muchas colecciones y temas particulares que pueden conocerse mejor gracias a los fondos del archivo y la biblioteca. En este caso revelan las distintas plazas de toros con las que ha contado la ciudad, la gestión y publicidad de sus corridas, así como grabados de Carnicero de 1790 o una muestra de los primeros carteles del concurso para la Corrida de la Beneficencia de Madrid.

La última sección está dedicada al propio Complejo El Águila, dando a conocer la evolución de una de las construcciones industriales más singulares de la ciudad. Fotos, planos, dibujos y maquetas permiten recuperar la historia de la que fue la fábrica de cervezas, recordar su posterior estado de abandono y disfrutar, paso a paso, de la rehabilitación inaugurada en 2003, obra de los arquitectos Emilio Tuñón y Luis Moreno Mansilla.

Piezas singulares

Las piezas expuestas son un reflejo de la variedad y la riqueza del patrimonio conservado en el Archivo y la Biblioteca regionales, mostrando manuscritos, autógrafos, documentos, libros impresos manualmente, libros impresos industrialmente, dibujos originales, estampas, planos, mapas, fotografías, vídeos y carteles, entre otras piezas.

Cabe destacar el Libro de actas de la Diputación Provincial (1820- 1838). Este documento es uno de los más importantes por ser la Diputación el ente del que parte la actual Comunidad de Madrid, creada en el marco del Título VIII, capítulo 3º, art. 143.2 de la Constitución de 1812. También destaca Topographia de la villa de Madrid (1656), uno de los primeros mapas que se hicieron de la ciudad, encargado por Felipe IV a Pedro Texeira, grabado en Amberes en 1656 y el más destacado de los existentes por el detallismo con que representa, en perspectiva caballera, las calles y casas de Madrid, incluyendo detalles como fachadas y cubiertas. La pieza expuesta es un facsímil, elaborado en 1881 por la Dirección General del Instituto Geográfico y Estadístico, que se muestra a los visitantes con un espectacular montaje.

Un tercer documento de gran importancia es el Libro de asiento de los productos de Comedias (1579-1586), en el que se recogen datos fundamentales para el estudio de la beneficencia y del teatro, sobre todo del Siglo de Oro, en la Comunidad de Madrid. Y es que los Corrales de Comedias eran espacios habilitados para las representaciones teatrales que estaban gestionados por las cofradías piadosas y las recaudaciones de las funciones iban destinadas al mantenimiento de los hospitales.

Otra pieza imprescindible de la exposición, en este caso por su antigüedad, es la Carta abierta de Jimeno de Luna, arzobispo de Toledo, que contiene un ordenamiento por el que penaliza la venta de vino foráneo en Torrelaguna (1330). Se trata del documento más antiguo expuesto y uno de los más antiguos conservados en el Archivo Regional.