Con estas nuevas incorporaciones, quedan tan sólo otros tres nombres para cerrar el cartel de esta edición, ya que el ARF 2013 contará con 20 artistas repartidos en dos jornadas y en dos escenarios, volviendo a la fórmula tradicional del festival de que ninguna actuación se solape con otra.

The Gaslight Anthem

El nombre más destacado de este listado de novedades es, sin duda alguna, el de The Gaslight Anthem. Surgidos de la escena punk de New Jersey, con influencias que van desde el punk melódico de Social Distortion hasta el rock de Bruce Springsteen, quien ha reconocido su admiración por ellos en más de una ocasión. Incluso llegaron a tocar juntos en Glanstonbury 2009. The Gaslight Anthem cuentan ya con cuatro discos, el último de ellos se llama Handwritten y vio la luz el pasado año.

Por su parte, Walking Papers es una banda de blues-rock de Seattle formada inicialmente en formato dúo por Jeff Angell (ex The Missionary Position) como cantante y guitarrista y por el batería Barrett Martin (Screaming Trees). Poco después se sumaron el exbajista de Guns n’ Roses, Duff McKagan, y el compañero de Angell en The Missionary Poison, el teclista Benjamin Anderson. Su disco debut, homónimo y editado en octubre de 2012, ha sido producido por Angell y Martin y cuenta con la colaboración del guitarrista de Pearl Jam, Mike McCready.

Más grupos

JJ Grey & Mofro aportarán al Azkena Rock 2013 rock sureño con aires funk. Con cinco discos a sus espaldas, el adjetivo “pantanoso” es de obligado uso al hablar de JJ Grey y su banda, Mofro, formada en Jacksonville, Florida, y que ya funcionaba a finales de los 90. Los británicos Uncle Acid & The Deadbeats acaban de editar su tercer álbum, Mind Control (mayo 2013). Voces psicodélicas, riffs saturados y muchas referencias a Black Sabbath, Alice Cooper o The Stooges bañadas en letras sangrientas.

También desde Reino Unido llegan Heaven’s Basement, grupo de hard rock con un reputado y potente directo que ha girado por toda Europa ‘abriendo’ para bandas como Papa Roach o Buckcherry.

Cierran el capítulo de incorporaciones los suecos Horisont, un quinteto de hard rock con toques de blues e incluso de metal; sus compatriotas Troubled Horse, que se autodefinen como una heavy garage-rock band y que, al igual que Horisont, realizan su primera visita a nuestro país; los madrileños Sex Museum, un clásico de la escena rock estatal y Los Zigarros, la nueva formación de los valencianos Ovidi y Álvaro Tormo. Estos dos hermanos, ex Los Perros del Boogie, lanzan su primer disco homónimo a través de Universal. Ha contado con la producción de Carlos Raya y sus influencias van desde clásicos como Elvis Presley, Chuck Berry o Little Richard hasta artistas como Tequila, Los Rodríguez, M Clan o Loquillo.

A la venta las entradas de día

Tras estas incorporaciones, el cartel también se distribuye por días, con The Black Crowes, The Smashing Pumpkins, Modest Mouse, M Clan, Alberta Cross, The Sword, Horisont y Sex Museum, confirmados para el viernes 28 y The Gaslight Anthem, Gov’t Mule, Rocket From The Crypt, Walking Papers, JJ Grey & Mofro, Uncle Acid & The Deadbeats, Heaven’s Basement, Troubled Horse y Los Zigarros, para el sábado 29.

Asimismo, ya están a la venta las entradas para cada día a un precio de 42 euros más gastos de distribución. Los bonos de dos días siguen a la venta a 65 euros más gastos. Tanto el bono como la entrada de día dan acceso gratuito a la zona de acampada hasta agotar el aforo de esta.

La organización informará próximamente acerca de los artistas que cerrarán el cartel de esta edición.