Las cartas que mudan de palo y número, el familiar y divertido “nieneenonieeeee” y el violín imaginario con el que termina sus números y el humor sencillo y entrañable de Juan Tamariz se vienen de trasnoche al Teatro Cervantes de Málaga. A las 23.00 horas de este jueves, 23 de mayo, y las 23.30 del viernes, día 24, saldrá a escena el ilusionista madrileño para presentar Magia potagia, un compendio de los mejores números de su carrera lleno de telepatía, humor, misterio, improvisación y emoción. Tamariz estará escoltado por la maga colombiana Consuelo Lorgia, que asombrará al público con sus dotes telepáticas, y nos brindará durante dos horas grandes ilusiones, juegos colectivos y trucos pequeños e íntimos que se podrán seguir a través de una pantalla para verse bien de cerca.

Tamariz promete a los que vayan a verle después de cenar “la magia de siempre mezclada con la comedia y la risa”, pues su objetivo es que compartamos todos un momento de felicidad con unos juegos a los que lleva años “buscando la quintaesencia”. En otras palabras, su objetivo es que saquemos todos durante esas dos horas “el niño que llevamos dentro”. En una reciente entrevista, ha precisado que la novedad de la telepatía, el espiritismo y la adivinación que trae de la mano de Consuelo Lorgia es pura magia blanca: “Que conste, sólo lee los buenos pensamientos”.

El mago ha cumplido ya 70 años, pero sigue siendo un noctámbulo impenitente y un artista de un sentido del humor muy singular. Suma cuarenta años de carrera haciendo juegos de cartas y consiguiendo que los pequeños objetos adquieran vida propia. No es un mago de grandes ilusiones, con tigres o mujeres que desaparecen, pero sí es capaz de lograr milagros cotidianos y de derogar con mucha poesía las leyes de la naturaleza.

Juan Tamariz acaba de recibir el Premio ‘Masters Fellowship’, el galardón de mayor rango dentro del mundo de la magia, que otorga anualmente la Academia de Artes Mágicas de Hollywood. El pasado mes de abril, el ilusionista recogió el galardón en una ceremonia celebrada en Los Ángeles (EEUU) en la que estaba rodeado de compañeros. En 1993, el mago español recibió el premio de ‘Mago del Año’, también concedido por la Academia de Artes Mágicas de Hollywood, cuyos galardones son similares a los Oscar cinematográficos. Otra de sus muchas distinciones internacionales es la de Campeón del Mundo de Cartomagia (París, 1973).

Conocido por sus innumerables apariciones en programas de televisión, Juan Tamariz es un genial innovador en el arte del ilusionismo. Su estilo personalísimo y chispeante es conocido y reconocido dentro y fuera de nuestras fronteras.

 

La biografía de un mago

Juan Tamariz nació en Madrid en 1942, estudió física y cinematografía, es un mago profesional, autor y experto seminarista y campeón del mundo en el campo de la magia con cartas. Ha presentado sus números entre los públicos de toda España, además de actuar en las ciudades de Chicago, Tokio, París, Londres, Stuttgart, El Cairo, Osaka, Buenos Aires, Nueva York, Ginebra, Milán, Estocolmo, Amsterdam, Washington, Bruselas, Yokohama, Praga, Los Ángeles, Santiago de Chile, Edimburgo, Cannes, Turín, Zurich y Sotillo del Palancar, entre otras…

Tamariz 2Combina giras de conferencias para los magos de Europa y América con charlas culturales sobre historia de la magia para públicos profanos y con sus actuaciones en vivo y en televisión, en cadenas como la NBC (USA), NHK (Japón), JTV (Inglaterra) RTF-1 (Francia), RTP (Portugal), etc., así como series de programas para Canal 13 (Chile, cerca de 50 programas), Caracol TV (Colombia, como más de 65 programas), televisiones automáticas de España (30 programas) y TVE (más de 200 programas en 20 años).

Como estudioso, ha escrito libros técnicos para magos (una quincena, traducidos algunos al francés, inglés y alemán) y una historia de la magia en 3 volúmenes, así como un curso de magia de más de 600 páginas que ha conocido varias ediciones en España y Sudamérica. También ha realizado diversos cortometrajes y videos sobre la disciplina para programas culturales TVE y Canal Franco-Alemán ARTE TV.

Aunque considera los premios como algo anecdótico, entre los muchos recibidos destacan: Mago del Año en Estados Unidos (Los Ángeles,1993), Campeón del Mundo de Cartomagia (París, 1973); Mandrake de Oro (París, 1991); Gran Premio de Magia Profesional (Washington, 1993), así como otros obtenidos en Francia, Holanda, Austria, y España. Las revistas de magia de Europa y América publican juegos y efectos creados por él, además de dedicarle entrevistas y números completos de vez en cuando. Todo ello, dice, no tiene la menor importancia si se compara con esto: “Ama apasionadamente la magia y trata de trasmitirlo con alegría”.