21 de diciembre de 2012. Esta fecha, identificada por los mayas casi mil cuatrocientos años atrás, recientemente devino en fuente de gran curiosidad y debate. Algunos creyeron que traería eventos catastróficos; otros, una era de iluminación. Pero, ¿qué creían los antiguos mayas? En 2012: El principio, viajamos por todo el mundo para examinar lo que está escrito en los textos sagrados mayas. A lo largo de nuestro recorrido, nos guían arqueólogos reconocidos, académicos, y los mayas que aún viven. Con ellos recorremos el campo de los orígenes del calendario maya de cuenta larga, su vida y sus ceremonias sagradas. Personas diversas de mundos muy distintos intentan arrojar luz a una fecha que ha estado envuelta en misterio e intriga.

Shanon Kring Buset

En el año 2008, Shannon Kring Buset dejó atrás su carrera como la galardonada autora de cuatro libros, productora ejecutiva y coprotagonista de una serie de cocina de la cadena PBS ganadora de un Premio Emmy, y dueña de reconocidos restaurantes, escuelas y marcas de utensilios culinarios. Se mudó a un remoto pueblo Maya Ch’or’ti’ en la frontera entre Honduras y Guatemala, solamente con una maleta y tres objetivos: sanar su corazón, volver a conectarse con su espiritualidad y descubrir su propósito superior. Hizo exactamente eso.

Hoy, Shannon está agradecida por haber vivido y trabajado junto a los ancianos indígenas, luminarias espirituales, líderes mundiales y otras personas impresionantes en lugares tan diversos como Indonesia, Finlandia, Honduras y la India. Está dedicada a inspirar a otros para nutrir lo sagrado dentro de sí mismos, para que puedan llegar a reconocer y honrar lo sagrado que existe en el mundo entero.

Shannon es una oradora frecuente en eventos de todo el mundo y ha aparecido en prestigiosas cadenas, entre ellas: CBS, NBC, ABC, PBS, FOX, Lifetime, NPR y en más de ciento cincuenta publicaciones en todo el mundo, incluyendo The Wall Street Journal, SmartMoney Magazine, y Redbook.

Su primera película, 2012: El Principio, fue el documental más visto en el MIPDoc 2012 de Cannes y fue transmitido a nivel mundial en veinte países.