«Un pequeño paso para un palestino, un gran salto para la humanidad» es el lema que la artista eligió para tratar con humor e ironía la situación actual del pueblo palestino. La pieza central de la muestra es A Space Exodus, un vídeo con reminiscencias a la famosa película 2001: Odisea en el espacio de Stanley Kubrik en el que la propia artista con traje de astronauta es el primer ciudadano palestino en pisar la Luna, imponiéndose como líder de los Palestinauts. Una Luna que se convierte en una nueva Palestina: una tierra sin pueblo para un pueblo sin tierra.

Flotando en el espacio

«Jerusalem, we have a problem» es el inicio del cortometraje de cinco minutos en el que Sansour refleja la alegría de conquistar una tierra y la solitaria experiencia de Palestina en el exilio: Jerusalén responde solo con un silencio. Elementos arabescos, desde el traje espacial hasta la música, se entremezclan en un decorado de ensueño galáctico y elaborados efectos especiales.

El vídeo ofrece una visión ingenuamente esperanzadora y optimista de un futuro palestino que contrasta drásticamente con las situaciones que actualmente comprometen la idea misma de un Estado Palestino viable. El irónico símbolo de plantar la bandera palestina en la Luna sugiere que cuanto más se alejan los palestinos de su patria, más lejos están de Jerusalén.

Libertad y exilio

El ‘éxodo’ es un nuevo comienzo en el que la libertad va unida al exilio. Conseguido este triunfo, el salto es tan grande que la astronauta queda suspendida, flotando en el espacio. El vídeo se muestra junto a una serie de fotografías y fotogramas que intervienen como documentación de este acontecimiento ficticio. Un tríptico fotográfico nos introduce en la cabina de la nave donde se retrata a la artista en un falso reportaje, siempre con su peculiar traje en el que se pueden distinguir los motivos arabescos y la bandera Palestina.

La muestra continúa con cuatro fotogramas: Lost y Floating muestran a nuestra astronauta orbitando en el espacio, una metáfora sobre el limbo en el que se encuentran los propios palestinos; Shoe, una fotografía de la babucha que forma parte del traje de astronauta pisando finalmente la Luna, y Earth, en la que Larissa se despide de la Tierra.

a-space-exodus-larissa-sansour-sabrina-amrani-2

Trabajo interdisciplinario

Larissa Sansour nació en el este de Jerusalén y estudió Bellas Artes en Londres, Nueva York y Copenhague. Su trabajo es interdisciplinario, inmerso en el diálogo político actual y en el que utiliza el vídeo, la fotografía, la instalación, la forma de libro e Internet. La dicotomía de pertenecer y de ser extraído del mismo pedazo de terreno es central en su trabajo. A menudo recurre al espacio de la ficción para hacer frente a las realidades políticas actuales.

En sus obras las referencias y detalles que van desde la ciencia ficción y los superhéroes a los spaghetti westerns y películas de terror convergen con la política del Medio Oriente y los problemas sociales para crear intrincados universos paralelos en los que un nuevo sistema de valores puede ser decodificado.