José Antonio Granero, decano del COAM, y Carlos Gómez Agustí, Patrono de la Fundación Caja de Arquitectos/Arquia, serán los encargados de presentar Alvaro Siza.Transformando la realidad. En el documental, el arquitecto portugués habla sobre su trabajo y recorre quince de sus obras con el historiador de arquitectura Kenneth Frampton.

Álvaro Siza Vieira (Matosinhos, 1933) es uno de los miembros más destacados de la «Escola do Porto», el movimiento que nació en 1974, tras el fin de la dictadura en Lisboa. Un floreciente regionalismo crítico y la fusión de las formas arquitectónicas tradicionales con las ideas internacionales del Movimiento Moderno definieron la revolución arquitectónica surgida en los alrededores de Oporto, en Portugal. Discípulo de Fernando Távora, Siza se aproxima a la arquitectura como resultado y parte de su entorno, entendiendo que los arquitectos no inventan nada, sino que transforman la realidad.

Por su parte, el realizador Michael Blackwood nació en Breslau (Polonia). En 1936 se traslada con su familia a vivir a Berlín hasta 1949, cuando emigra a Estados Unidos y se establece en Nueva York. En 1957 empieza a trabajar en su primer documental «Broadway Express» y de 1961 a 1965 ejerce de productor y director para la televisión alemana. De regreso a Nueva York funda su propia productora de cine documental para realizar películas de índole social y cultural. En 1970 inicia una serie de documentales sobre arte contemporáneo y artistas, que más adelante amplia para incluir música, danza y arquitectura.

  • Entrada libre hasta completar aforo.