La ilustradora Silvia Prada, el grafitero Santiago Morilla, el compositor Nacho Canut, el dibujante Ricardo Cavolo, la pintora Vicky Uslé, el fotógrafo Juan Baraja, el colectivo Rubenimichi o el artista Germán Gómez son algunos de los 15 creadores contemporáneos que aceptaron el reto que les lanzó la exgalerista y excomisaria Ascensión Amaro: crear con su teléfono móvil una serie de fotografías inéditas para ser expuestas durante una semana en su galería perfil de instagram, la aplicación fotográfica para compartir imágenes en Internet. Al mismo tiempo, las obras también son publicadas y están disponibles al público en las páginas de Tumblr y Facebook creadas para este proyecto.

Ascensión Amaro ha encontrado en el teléfono móvil y en las redes sociales una nueva manera de crear y de exponer arte contemporáneo. Colecciones, salas y centros de arte de México, Oriente Próximo y París, se han cruzado en su trayectoria pero, como ella misma explica: «Ya estaba cansada de las limitaciones del cubo blanco y del formato expositivo tradicional. También de los montajes que necesitan grandes prepuestos para hacerse realidad. Me di cuenta de que un simple celular puede ser la herramienta más a mano e inmediata para crear y, al mismo tiempo, convertirse en la galería de arte más cercana al público a través de las redes sociales».

Cada semana, un creador

El proyecto expositivo de Ascensión Amaro arrancó en febrero, coincidiendo con la última feria ArcoMadrid, y tiene intención de prolongarse durante un año. Cada semana, la exgalerista invita a un creador a trabajar sobre un tema. La primera artista residente en su galería digital fue Silvia Prada, que exploró en su serie el concepto scanner. Otros participantes han tomado su propia experiencia vital como inspiración, como el joven fotógrafo Juan de Marcos, que interpretó con sus propias manos la interrogación «¿seco o mojado?», el colectivo pictórico Rubenimichi, que construyó una leyenda mística titulada El bosque, o el artista vasco Miguel Ángel Gaüeca, que retrató a parte de su círculo más cercano en The Gaüeca portrait Gallery from AUx for Ascensión.

Esta plataforma de creación nace como una manera de dar visibilidad y cercanía al arte contemporáneo, al convertirlo en una disciplina cotidiana que acompaña y sorprende cada día y que está presente en el objeto, hoy por hoy, de uso más íntimo de cada persona: su teléfono móvil. «cuando imaginé este proyecto no pensé que acabaría expuesto en una galería tradicional», –explica Ascensión Amaro–, «pero hubo coleccionistas que me pidieron poder adquirir estas nuevas obras en un soporte físico, por eso decidí editar la colección completa en papel fotográfico».

La exposición comprende más de 70 fotografías de 15 artistas y, siguiendo el propósito de hacer accesible el arte contemporáneo, cada obra se ha impreso en edición de 10 ejemplares formato 15×15 cms. y se vende a un precio de 75 euros.