Una vez al mes, el periodista Antonio San José mantiene un diálogo pausado con algunos nombres significativos y diferentes de la cultura y la sociedad españolas. Durante la conversación, San José le pedirá a Teresa Berganza que enuncie tres propuestas que, a su juicio, puedan contribuir a mejorar la sociedad. El diálogo se complementará con imágenes relacionadas con la actividad del invitado.

Dorabella

Nacida en Madrid, Teresa Berganza estudió piano y canto en el Conservatorio de Madrid, ciudad donde debutó en 1955, aunque su debut internacional fue en el Festival Aix-en-Provence en 1957 como Dorabella. Durante los siguientes años debutó en otros importantes teatros y festivales de ópera, como la Scala, el Festival de Glyndebourne, Royal Opera House, el Metropolitan, así como en el Carnegie Hall. También participó en la versión cinematográfica de Don Giovanni dirigida por Joseph Losey, en el papel de Zerlina.

Otro importante hito en su carrera fue su estreno como recitalista en el Carnegie Hall en 1964. Su repertorio de concierto incluye canciones españolas, francesas, alemanas y rusas. En 1992 participó en la ceremonia inaugural de la Exposición Universal de Sevilla y en la de los Juegos Olímpicos de Barcelona. En 1994 fue elegida miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, convirtiéndose en la primera mujer en obtener esta distinción.

Ha sido profesora titular de la Cátedra de Canto en la Escuela Superior de Música Reina Sofía. Asimismo dicta clases en varias instituciones internacionales. En Madrid le han dedicado el Conservatorio Teresa Berganza.

  • Una vez celebrado el acto, podrá escucharse el audio de la conferencia en el archivo sonoro de la página web de la Fundación. Entrada libre hasta completar aforo.