La ceremonia oficial de clausura tendrá lugar a partir de las 19.45 horas en la sala BBK de la Gran Vía bilbaína. Antes, se hará entrega de los premios de este FANT 19 y como colofón se proyectará, en torno a las 21.00 horas, la película fuera de competición, Vanishing waves, de la directora lituana Kristina Buozyte.

Poco a poco, Kristina Buozyte se ha hecho un hueco dentro del sector, más aún después de conseguir con Vanishing waves (Aurora) el Méliès de Oro a la Mejor Película Fantástica del año 2012, otorgado por la Federación Europea de Festivales de Cine Fantástico. La propia directora lituana ha querido estar en Bilbao presentando su trabajo.

Kristina Buozyte nació en Lituania en 1982. Es graduada en dirección de cine y televisión por la Academia de Música y Teatro de Lituania. The Collectress (2008) fue su ópera prima y tras recibir varios premios en su país natal, participó en multitud de festivales internacionales. Ahora está preparando la adaptación de la novela El glamour, de Christopher Priest.

Además de la entrega de premios a los cortos y largometrajes ganadores, el director bilbaíno Pablo Berger recogerá también este viernes, en la gala de clausura, un premio honorífico del festival por su trayectoria, en un acto en el que habrá un sencillo pero emotivo recuerdo a los directores Jesús Franco y Bigas Luna, y a la actriz Mariví Bilbao, recientemente fallecidos. La gala contará también con la presencia de la actriz Aura Garrido, premio FANTROBIA de esta edición, que reconoce a figuras emergentes dentro del cine fantástico.