La intención de este concierto es que cuando la gente salga por la puerta no sólo diga «qué bonito es Bach», sino «entiendo Bach, me gusta Bach por este motivo y pienso volver porque me he divertido pues yo mismo he hecho Bach».

Con diversas ideas traídas directamente de Europa, el Coro y Orquesta Bach Atelier, compuestos por 35 voces y una orquesta de cámara, además de cuatro solistas, intentarán no dejar indiferente a nadie con su puesta en escena. Desde el máximo respeto y amor hacia el maestro de Eisenach, se proporcionará una experiencia diferente a lo visto hasta ahora en Madrid en este tipo de música.

El público tendrá un papel protagonista en la obra creadora: podrá preguntar lo que no entienda, podrá participar activamente en el hecho artístico, aprenderá las nociones básicas del cómo y el porqué.

Los músicos romperán con el hieratismo imperante y explicarán su método. Además de las consabidas interpretaciones al uso, habrá partituras para todos, ejercicios prácticos y muchas más sorpresas que la organización no ha querido desvelar, pues considera que el elemento sorpresa es parte sustancial del proyecto.

El concierto está organizado por la Fundación Bach Atelier y por Music’Us.

Programa

El programa será interpretado por músicos profesionales, como el Cuarteto Assai, que integrará parte de la orquesta, solistas del coro de RTVE y el Coro Nacional y coralistas semiprofesionales escogidos para la ocasión por sus dotes musicales y especialización en la interpretación de obras de J.S. Bach. El repertorio estará compuesto por:

WeBach

  • Cantatas

– Alles nur nach Gottes Willen (BWV 72): Fue representada por primera vez el 27 de enero de 1726. Bach cogió el texto para esta cantata del ciclo La devoción y el sacrifico evangélicos de Salomo Franck (1715), lo que sugiere que ésta se originara en su período de Weimar.

Was mein Gott will, das g’scheh allzeit (BWV 111): Bach compuso esta cantata coral para el 21 de enero de 1725. El himno de cuatro versos en el que está basado comprende tres versos del duque Alberto de Prusia más un verso extra añadido en la edición original de 1554.

  • Motete

Lobet den Herrn, alle Heiden (BWV 230): Los motetes son consideradas las únicas composiciones de Bach conservadas intactas de toda su obra vocal después de 1750. Su fama creció aún más con Mozart. Hacia 1790 la fama de los motetes de Bach saltó hasta Berlín. Johann Nikolaus Forkel (1802), su biógrafo, creía que éste había escrito sus motetes a doble coro principalmente como entrenamiento para sus jóvenes cantores.